Presentación de resultados de programas

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y la Fundación Paraguaya ha llevado a cabo la presentación de resultados de los programas implementados en el país y que han tenido un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas. Las mismas estuvieron presentes en el evento siendo voceros de los beneficios recibidos.

Los logros obtenidos fueron concretados gracias al esfuerzo conjunto de los Gobiernos del Paraguay y los Estados Unidos de América, apoyando de manera continua las diversas actividades de promoción de capacidades en las personas, generación de alternativas lícitas de ingresos, desarrollo de la gobernabilidad local y fortalecimiento institucional de grupos de pequeños productores agrícolas.

Fernando Cossich, director de USAID, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados por las dos instituciones, destacando que con muy poco, se pueden alcanzar cambios sustanciales en la vida de las personas. Indicó que a través del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y la sociedad civil hacia un objetivo común, así como también la participación de la ciudadanía en toma de decisiones respecto a prioridades para su comunicada y el desarrollo de oportunidades económicas son logros muy positivos. Continuó diciendo que el Programa Ikatú de la Fundación Paraguaya demostró que hay vías para disminuir la pobreza. y que se hizo a través de mecanismos innovadores del mercado e invirtiendo en programas de igualdad de género. La valentía de las damas en liderar a sus familias en salir de la pobreza cara un nuevo modelo, no solo en Paraguay, sino también en Tanzania y Uganda, donde la Fundación ahora apoya a trasladar la experiencia exitosa para el beneficio de sus comunidades.

El gerente de operaciones de la Fundación Paraguaya, Roberto Giménez, refirió que el objetivo a través de la cooperación siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas. Con IKATU se trabajó con 5400 familias en capacitación en administración de negocios y emprendedurismo para la generación de mayores ingresos. Un total de 1404 familias superaron la línea de pobreza extrema y 3.902 familias lograron aumentar más del 40% sus ingresos familiares. El porcentaje de aumento de ingresos fue en promedio del 116%.  De esta manera, han logrado que 5.500 mujeres cambien sus vidas con el aumento de hasta un 60% de sus ingresos con del Proyecto Ikatu: empoderamiento económico a través del desarrollo de microempresas.

A su vez, Martín Román, Director de ACDI/VOCA Paraguay manifestó que por medio de Iniciativa Zona Norte (IZN) han trabajado desde el 2010 de manera articulada con 22 municipalidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.  Han participado del evento, autoridades de USAID, Intendentes de los municipios beneficiados, autoridades de ACDI/VOCA y de Fundación Paraguaya, así como beneficiarios de los programas que hicieron emotivos relatos de sus experiencias a través de los programas y las conquistas que han alcanzado.

Fuente: Fundación Paraguaya

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.