Ejecutivo fijó nuevos valores fiscales inmobiliarios para el 2014

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 983 emitido ayer procedió a fijar los nuevos valores fiscales inmobiliarios por metro cuadrado de tierra que entrarán a regir desde el 1 de enero de 2014 para todo el territorio nacional. Estos valores fueron establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda, conforme a lo dispuesto por el Art. 60 de la Ley 125/91, según el cual el ajuste anual no podrá ser superior al porcentaje de variación que se produzca en el IPC en el periodo de los 12 meses anteriores al 1 de noviembre.

El valor así determinado será incrementado anualmente en un porcentaje que no podrá superar el 15% de dicho valor. En consecuencia, para el ejercicio fiscal del año 2014 fueron ajustados los valores fiscales de la siguiente manera:

• Para los inmuebles de la ZONAS RURALES el ajuste de 4,4%, más el incremento del 15%, estableciéndose un aumento del 20%.

• Para los inmuebles de las ZONAS URBANAS el ajuste de 4,4%, más un incremento que no supera el 15%.

Cabe destacar que se encuentra en tratamiento en el Congreso un proyecto de ley para determinar valores fiscales de inmuebles en función a su valor productivo y a las infraestructuras viales de acceso que la benefician como plusvalía. Esta ley permitiría sincerar y armonizar con equidad los valores fiscales de los inmuebles rurales, incrementando los ingresos a los municipios para su reorientación en obras comunitarias destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Se debe precisar que la diferencia entre el ajuste urbano y el rural se debe a que el valor de los inmuebles rurales está muy desfasado con respecto al valor de mercado, comparado con el de los inmuebles urbanos. Y a través de esta nueva disposición se trata de paliar en alguna medida esta situación.

Adicionalmente, se debe entender que para los inmuebles rurales solo se considera la superficie tierra, y para la zona urbana, a más de la superficie tierra, se considera el pavimento, tipo de construcción, categoría de edificado. En muchos municipios la zona urbana se encuentra zonificada y posee valores diferenciados.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.