Camargo Correa expande operaciones en APP en Brasil y presenta su experiencia en el sector

Camargo Correa es una empresa pionera en Brasil en la modalidad de alianzas con el Estado un sector que está en expansión en el país. En Brasil, el segmento de APP en el 2013 sólo creció el 80% con relación a los nueve años anteriores. Fueron 12 contratos firmados, contra 18 en el período de 2005 a 2010, según datos del Observatorio PPP Brasil.

Camargo Correa mantiene operaciones sólidas en el modelo de APP en sectores de movilidad urbana (Metro), concesión de carreteras, saneamiento, distribución de energía y aeropuertos. Se trata de grandes inversiones que benefician a millones de brasileños. Sólo en la planta de tratamiento de aguas de São Lorenzo, en São Paulo, la empresa está invirtiendo USD 1,000 millones.

La empresa presentará su experiencia en un seminario que será realizado mañana, en el Sheraton Asunción Hotel. Con la Ley de la APP en Paraguay, el país abre un nuevo escenario muy atractivo para las empresas nacionales e internacionales. En Brasil, como lo demuestran los volúmenes de contratos, fueron necesarios algunos años de período de maduración. Una experiencia que Camargo Correa pretende traer al Paraguay.

“Alianza Público Privada: Expectativas paraguayas y experiencias brasileñas”, se denomina la jornada que contará con la participación de empresas de gran experiencia en alianzas con el estado, ante un auditorio conformado por diplomáticos, autoridades nacionales y empresarios de Paraguay y del Brasil.

Camargo Correa realizará una presentación acerca de modelo brasileño en el ramo, del cual es empresa pionera, y brindará unas consideraciones sobre la APP en el Paraguay, a través de su director para América Latina, Marcelo Eduardo Souza.

“Toda esta experiencia adquirida por Camargo, nos otorga licencia para compartir con el Paraguay algunas lecciones que hemos aprendido en Brasil. Conocemos el Paraguay, en donde estamos invirtiendo en YGUAZU Cementos y hemos hecho un minucioso seguimiento en la evolución del Marco Legal de las Asociaciones Público-Privadas”, señala Souza.

El representante de Camargo Correa adelantó que hará hincapié en la necesidad de que los proyectos de alianzas generadas con la APP, cuenten con garantías firmes del Estado, “con un gobierno que ponga foco en el planeamiento, la regulación y la fiscalización, a través de reglas claras”.

La experiencia brasileña y mundial, según Marcelo Eduardo Souza, dicta que los estudios de viabilidad técnica y financiera detallados, deben ser debidamente publicitados para realizar presupuestos realistas que mitiguen las contingencias del proyecto.

La apertura de acto, mañana en el Sheraton, estará a cargo del embajador del Brasil en Paraguay, José Felício. Se prevé, luego, la participación de altos exponentes del Gobierno Nacional, entre quienes se anuncia al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez.

Como moderadores también están anunciadas personalidades diplomáticas, como un representante de CEPAL, así como el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro.

Por Paraguay, además de las autoridades de obras públicas y del Banco Central, se prevé la participación como disertantes, de representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO).

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.