PIB de EEUU se expandió 3,2% en el cuarto trimestre en línea con expectativas

Por su parte, el dato de paro semanal aumentó en 19.000, superando lo esperado por los analistas.

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2 % en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra se encuentra en línea con las previsiones de los analistas que habían calculado un ritmo de crecimiento de 3,3% entre octubre y diciembre.

En el trimestre anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense había marcado un ritmo anual de crecimiento del 4,1 %, superando ampliamente las proyecciones del mercado y de expertos.

El dato preliminar del gobierno muestra el mejor desempeño en dos trimestres consecutivos desde fin de 2011 y comienzo de 2012.

Uno de los grandes motores del crecimiento en el último trimestre fue el consumo, al registrar un incremento del 3,3%, el mayor desde el año 2010. Las inversiones empresariales se dispararon además un 6,9%, frente al 0,2% del tercer trimestre. La balanza comercial aportó un saldo claramente positivo. Las exportaciones crecieron un 11,4%, y las importaciones sólo un 0,9%.

En el mismo trimestre, el gasto del Gobierno Federal cayó un 12,6% como resultado, en gran medida, de la paralización parcial de sus actividades durante 16 días en octubre por una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo acerca del presupuesto.

El aumento de los precios de la vivienda y la subida de los intereses hipotecarios, en cambio, pesaron en el mercado inmobiliario que, por primera vez en tres años fue un freno en el crecimiento del PIB, según el informe.

Por otro lado, el índice de precios al consumo, una de las tres mediciones de la inflación en EE.UU. y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió apenas un 0,7% en el cuarto trimestre, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese índice fue del 1,1%.

En todo 2013, según estos cálculos preliminares, la inflación en esa medida fue del 1,9%, comparado con un 2,8% en 2012.

Dato de paro semanal

La publicación del dato del PIB ha coincidido con la difusión de las cifras de paro semanal que aumentaron más de lo esperado.

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentó en 19.000 y se ubicó la semana pasada en 348.000 solicitudes, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La cifra está por encima de las 330.000 que esperaban los analistas.

Fuente: Diario Financiero.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.