Unipersonal parte al Festival MIS de Teatro de Curitiba tras dos funciones en Asunción

 “Emiliano”, un unipersonal de teatro del actor Fabio Chamorro, sube nuevamente a escena el sábado 15 de marzo a las 21 horas y el domingo 16 a las 20 en el Centro Cultural “Espacio E” (Estrella 977 entre Montevideo y Colón).

Tras estas dos presentaciones en Asunción, “Emiliano” parte para una Muestra Internacional de Solos (MIS)  de Curitiba, Brasil. El jueves 27  a las 19:30 horas y el viernes 28 a las 19.30, Chamorro se presentará en la Sala “Simone Pontes” del espacio cultural de la Compañía Teatral Do Abração en el marco del Fringe del Festival de Teatro de Curitiba. Del 27 de marzo al 3 de abril, este encuentro congregará teatristas de Brasil, Paraguay y Argentina con una búsqueda común: el trabajo de investigación dentro del lenguaje del unipersonal.

Emiliano R. Fernández en un solo teatral

Un soldado combate una guerra, conoce el amor de una mujer, aprende de la sabiduría de un anciano y canta, en suma, el recorrido de una vida entera con los textos de Emiliano R. Fernández. Y ese soldado -desconocido- queda grabado como un filme antiguo en este unipersonal codificado en el lenguaje del teatro contemporáneo.

Con “Emiliano”, el actor Fabio Chamorro cruza por primera vez la frontera de la actuación para incursionar también en  la dirección teatral. Galvaniza en esta obra sus propios recuerdos de infancia en el Alto Paraguay con las vívidas imágenes de una guerra peleada en ese mismo Chaco, que Emiliano nos hereda en sus canciones. A esa contienda de los abuelos le orbitan amores y gente amada, postales y palabras.

“Con la obra de Emiliano R. Fernandez uno se emociona porque encuentra partes de uno mismo”, dice Chamorro. “Acrósticos para Belencita”, «Ahatante mombyry», “Akesente nendive”, “Tujami”,”Ajavy ha ndajavypai” son textos en guaraní y castellano que atraviesan su unipersonal. También lo hacen canciones como “13 Tujuti”,“Concepción jerere” y “Barcino coli”.

Las entradas costarán 25 mil guaraníes para estudiantes y 30 mil para público en general.

El unipersonal “Emiliano” es una obra creada por Chamorro como Artista Residente 2013 de “Espacio E”. La colaboración en dramaturgia estuvo a cargo de Aida Risso, Edith Correa y Gabriela Zuccolillo. La fotografía fue de Daniel Ayala y la Gestión y Producción de Esteban Cristaldo

Acerca de del actor

“Vengo desarrollando una línea de trabajo de intérprete teatral. El proceso de “Emiliano” cruza la frontera de actuación para una experiencia de “auto/dirección”, que espero ver a dónde me lleva a nivel creativo,” dice Chamorro.

Fabio Chamorro cuenta con una prolífica carrera de actor. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de Asunción, se forma en teatro antropológico en los talleres de entrenamiento actoral del Maestro Wal Mayans.

Su historia actoral incluye obras como “Edipo Rey” (2002),”Diálogos con Leuco” (2003),”Mujeres, Éxodo y Resistencia” (2004), “Hamlet” (2000)y “Mimby” como integrante de la Compañía “Hara Teatro” del Proyecto Cultural “Tierra sin mal”, bajo la dirección de Mayans.

Como actor del elenco “El Ansia Teatro”, interpreta obras escritas y dirigidas por Hugo Luis Robles como:”Mercaderas” (2011), “Guapas”(2013), “Naranja Tape” (2012), “Kure Kyse” (2007) y “Ñepyru” (2010), pieza con la que se presenta en Washington D.C.en el Festival del Teatro de la Luna. Con esta compañía participa además de obras de Educación en Salud Pública para la prevención del dengue, el neumococo y las lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Chamorro actúa en las obras “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega y “Las Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain (1996). Otras obras en su haber son “Tie’y diligencia” de Robles, dirigida por Teresa González Meyer (2010) y “Babilonia Sur” de Moncho Azuaga también dirigida por González Meyer (1999). Asimismo, interpreta las obras “Postales de Bisanzio”, dirigida por Juan Carlos Rolón, “Glup . Derechos que?”, creación colectiva dirigida por Beto Ayala , “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca,dirigida por Roberto Cardozo (2013) y “Las mujeres de Shakespeare”, dirigida por Selva Fox (2013).

Este actor se presenta en festivales internacionales de teatro  de  Córdoba y Entre Ríos en Argentina y en los festivales de  Corumbá y Tres Fronteras Foz de Iguazú, en Brasil.

En la actuación para audiovisual, la experiencia de Chamorro incluye la serie de televisión “Los Quintana”, el corto “Kuñá o el machismo se hereda” y la película de cine “El Toque del Oboe”.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.