Los coches autónomos de Google, cada vez más cerca

El gigante Google va desarrollando rápidamente uno de sus proyectos más ambiciosos, autos sin conductor que puedan desenvolverse sin problemas en el tránsito de las ciudades.

El proyecto de los coches autónomos de Google se va haciendo realidad a pasos acelerados y puede que estén aquí antes de siquiera acostumbrarnos a la idea de un carro yendo solo por la vía.

A pesar de que la iniciativa aún está lejos de alcanzar una versión para el mercado, diferentes prototipos ya han logrado pasar sus “viajes de prueba” dentro de las ciudades.

“Desde nuestra última actualización, hemos registrado miles de kilómetros por las calles de nuestra ciudad de Mountain View, California. Una milla de conducción en la ciudad es mucho más complejo que manejar una milla en las autopistas, con cientos de objetos que se mueven de acuerdo a diferentes normas de la carretera en un área pequeña. Hemos mejorado nuestro software para que (los coches) puedan detectar cientos de objetos distintos de forma simultánea – peatones, autobuses, una señal de alto sostenido por un guardia de cruce, o un ciclista haciendo gestos que indican una posible vuelta. Un vehículo de auto-conducción puede prestar atención a todas estas cosas de una manera que un ser humano físicamente no puede- y nunca se cansa o se distrae”, explica Chris Urmson, director del proyecto, en un post del blog oficial de Google.

Hasta ahora, los coches autónomos del gigante Google han recorrido un promedio de 700.000 millas, esto es 1.126.500 kms. Como informa el director del proyecto, los autos son completamente independientes y son capaces de detectar hasta los gestos de un policia que dirige el tránsito. ¿Se imaginan uno de esos coches en el caótico tráfico de nuestra ciudad? ¿Podría sobrevivir un coche autónomo de Google a las seis de la tarde en Lima? Urmson tiene la respuesta:

“Pues resulta que, lo que parece caótico y aleatorio en una calle de la ciudad para el ojo humano es en realidad bastante predecible para un ordenador. A medida que nos hemos encontrado con miles de diferentes situaciones, hemos construido modelos de software de lo que se puede esperar. Todavía tenemos un montón de problemas que resolver, incluyendo la enseñanza del coche para conducir más calles en Mountain View, antes de abordar otro pueblo, pero miles de situaciones en las calles de la ciudad que nos han dejado perplejos hace dos años, ahora se han superado y se pueden conducir de manera autónoma”.

Lo que explica Urmson es muy prometedor y tal vez revolucione la manera en que el tránsito es percibido y organizado por el hombre. Sin embargo, seguimos sin imaginarnos un coche autónomo detrás de una Orión… por ejemplo.

Fuente: Gestión

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