Los bancos tienen que desarrollar un modelo de negocio adaptado al mundo digital y basado en el conocimiento – Revista PLUS

Los bancos tienen que desarrollar un modelo de negocio adaptado al mundo digital y basado en el conocimiento

La industria financiera se está convirtiendo en la industria BIT (banca, información y tecnología), en el camino hacia una banca del conocimiento, una industria capaz de proporcionar mejores soluciones para la vida de las personas y que sirva para impulsar el crecimiento económico y el bienestar a escala global.

Francisco González, presidente de BBVA, presentó en Madrid el libro “C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas”. Esta obra, que recoge las reflexiones de destacados especialistas procedentes de diferentes campos de conocimiento, es el sexto volumen de la colección editada por BBVA y dedicada a explorar las cuestiones decisivas de nuestra época.

Durante la presentación, el presidente de BBVA resaltó la importancia de OpenMind (www.bbvaopenmind.com), una comunidad digital de conocimiento sobre ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y humanidades y explicó la elección de internet como tema de del nuevo  libro porque se trata del mayor agente de cambio de nuestra época. “Afecta de manera crucial a todas las actividades humanas, a todas las esferas de nuestra vida, seamos o no conscientes de ello”. Y añade que “la sociedad ha cambiado: las personas están mejor informadas y son más exigentes, sus hábitos de consumo, sus preferencias, sus criterios de decisión son diferentes”.

Y, aunque la banca y las finanzas cambiaron, lo hicieron mucho más lentamente que otros sectores. “Pero el gran tsunami de cambios, la profunda reconversión de la banca es inevitable y está ya muy cerca”, advierte Francisco González. En su opinión, la industria financiera está entrando en un terreno desconocido: “La industria financiera convencional se está convirtiendo en lo que yo llamo la industria BIT (banca, información y tecnología), en el camino hacia una verdadera banca del conocimiento: una industria capaz de proporcionar más y mejores soluciones para la vida de las personas, impulsando así de forma más eficaz el crecimiento económico y el bienestar a escala verdaderamente global”.

Esto representa una amenaza para los bancos actuales, admite el presidente de BBVA. “Pero desde el punto de vista de las personas –los consumidores y del conjunto de la sociedad– debe verse como una gran oportunidad. Un sistema financiero más competitivo, más ágil, más eficiente y más conveniente para todos”.

El presidente de BBVA considera que los bancos tienen una importantísima ventaja frente a los nuevos competidores: el gran volumen de información que ya tienen acerca de sus clientes. “El gran reto es convertir estos datos en información y ésta, a su vez, en conocimiento. Y utilizar ese conocimiento para ofrecer a los clientes lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren”.

Para atender esas demandas, los bancos tienen que desarrollar un nuevo modelo de negocio, adaptado al mundo online y basado en el conocimiento. “En BBVA queremos anticiparnos al cambio que nos trae esta revolución tecnológica que, en gran medida, se articula en torno a internet. Por supuesto, no somos adivinos y no sabemos exactamente cómo será el mundo, cómo serán las personas, como  será nuestra industria, ni siquiera cómo será BBVA dentro de unos años. Pero sabemos que el conocimiento es la clave de un  futuro mejor: para BBVA, para las sociedades y para las personas”, concluye Francisco González.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN PARAGUAY, LA REGIÓN Y OTROS CONTINENTES

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El BBVA está apostando cada vez más fuerte a la innovación digital para sus productos financieros, en concordancia con las exigencias y tiempos actuales. La banca ya es un negocio tecnológico y el sistema financiero va a cambiar radicalmente en los próximos años, por lo cual es vital ofrecer contenidos, experiencias y plataformas que satisfagan necesidades actuales o potenciales de los clientes.

Con este escenario, en el mercado local, en mayo de 2013, BBVA Paraguay lanzó sus primeras aplicaciones móviles para Android, Iphone y Blackberry, generando una excelente receptividad de los usuarios.

BBVA Paraguay cuenta hoy con 25% de los clientes en estos dispositivos, de los cuales 20% son clientes webs y mobile, con un 5% que solo utiliza las aplicaciones móviles. El objetivo del banco es simplificar la transaccionalidad de las operaciones bancarias por estas vías, de modo eficiente y seguro.

Por eso, en busca de mejorar lo ya realizado, se lanzó la segunda versión de Banca Móvil, o 2.0, que trae consigo principalmente la posibilidad de realizar pagos de servicios públicos y privados (ANDE, Essap, telefonías, cable, etcétera), transferencias a terceros, consultas de puntos, movimientos de tarjetas, entre otros. Cabe destacar también que las aplicaciones móviles como la Banca Web cuentan con un celoso esquema de seguridad.

Dentro de la región y otros continentes se expanden las iniciativas del banco para encontrar más ideas vanguardistas para implementarlas en el negocio financiero. Este proceso crea también un escenario altamente favorable a nivel de generación de oportunidades para quienes desarrollan o trabajan la implementación de estas nuevas herramientas.

Algunos de los ejemplos de esta búsqueda de innovación son:

CUENTA BANCARIA EN FACEBOOK

A partir del 3 de marzo, el BBVA Chile comenzó a operar con la primera cuenta bancaria en Facebook por medio del BBVA Link, aplicación que permite a los usuarios enviar, solicitar y recibir dinero directamente desde la red social, con total seguridad y sin costo de apertura o cierre, mantención, ni ningún gasto asociado a las transferencias de dinero.

BBVA Link permite enviar dinero con solo seleccionar a una persona del listado de amigos en Facebook, indicar el monto a transferir y confirmar la operación en el teléfono móvil. Quien recibe la transferencia puede optar entre abrir una cuenta BBVA Link en línea, transferir el dinero a una cuenta de cualquier institución financiera o bien realizar un retiro físico en la red exclusiva de cajeros automáticos.

De la misma forma, la aplicación permite solicitar dinero al listado de amigos de la red de Facebook que tiene instalada la aplicación BBVA Link con solo seleccionar a la persona e indicar el monto a recibir.

INNOVAAPPS, EN ALIANZA CON GOOGLE

InnovaApps+ es el nuevo reto para desarrolladores, convocado por BBVA y Google, que busca fomentar la creación de aplicaciones de productividad para pymes y emprendedores, de España y Latinoamérica. Los premios, según las categorías, van desde 1.000 a 9.000 euros. Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de mayo.

El reto para los programadores es crear aplicaciones de productividad, que permitan solucionar problemas o facilitar la realización de tareas dentro de las empresas. Las aplicaciones tienen que estar basadas en las tecnologías de Google, ya sea en la nube (AppScrit y Cloud Platform), en los móviles (Android) o en redes sociales (Google+).

Todas las aplicaciones participantes serán desarrolladas bajo una licencia código abierto, lo que va a permitir que las aplicaciones surgidas de la iniciativa sean accesibles a todo tipo de empresas, que además pueden modificarlas y adaptarlas a sus necesidades específicas.

OMNICANALIDAD

BBVA apunta a ser el banco digital por excelencia. La Omnicanalidad del BBVA, agiliza y facilita la relación del cliente con el banco, haciendo que la experiencia sea aún mejor, otorgando todos los canales para que las tareas diarias sean fáciles y sencillas.

La banca omnicanal aporta una experiencia consistente a lo largo de los canales para ofrecer a los clientes un acceso fluido a productos y servicios financieros, en dónde quieran y cuando los necesiten. Los clientes controlan los canales que quieren utilizar. Así se abre el abanico de opciones para las diferentes operaciones y el cliente elige si quiere hacer sus transacciones en el banco, o a través de su Smartphone, Tablet o computadora.

Estos son algunos de los proyectos ya iniciados que muestran el esfuerzo del BBVA para innovar en el negocio financiero y transformar a la entidad en una empresa líder del siglo XXI.

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