Lluvias dificultan avance del acueducto

Las lluvias registradas en gran parte del Chaco están dificultando el avance en la construcción del acueducto, principalmente en lo relacionado a la colocación de caños, informó la  Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente, esta obra tiene un avance físico del 51% en promedio en los cuatro frentes. Sin embargo, las precipitaciones que se están registrando impiden continuar con normalidad las tareas en lo que respecta a la instalación de los caños porque las zanjas o canales que se abren se inundan ante la escasa capacidad del suelo de absorber el agua.  Debido a esta situación, se está bombeando el agua de las zanjas, esperando que se sequen para luego proceder a la colocación de estos caños.

“Desde el inicio de este obra, hemos tenido un total de 136 días de lluvias contabilizados hasta la fecha. Esto indudablemente afecta el normal avance de los trabajos, pero estamos aunando esfuerzos de manera a que el cronograma se cumpla y terminar esta primera parte como estaba previsto en diciembre de este año”, afirmó Luis Sisul, director de la DAPSAN.

En cuanto a las obras complementarias, manifestó que no se registran mayores dificultades. En este sentido, estimó que en lo concerniente a la planta de tratamiento de agua construida en Puerto Casado, podría ser inaugurada en dos meses, toda vez no surjan inconvenientes de último momento.

Además, indicó que ya se ha iniciado el proceso para la ejecución de la segunda etapa del proyecto, que comprende obras de infraestructura para la conducción y distribución de agua a los principales centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia.

Hay que destacar que los trabajos correspondientes a esta segunda parte se iniciarían a mediados del año 2015 y requerirá una inversión de USD 29 millones. Con el fin de poder cumplir con todas las condiciones necesarias para la financiación, el MOPC ya ha iniciado los procesos correspondientes a fin de iniciar en el mes de julio de este año, la consulta previa, libre e informada en comunidades indígenas acerca de esta obra.

También se gestiona la firma de un convenio Marco MOPC-Gobernación de Boquerón-Municipalidades de Loma Plata, Filadelfia, Mcal. Estigarribia y Tte. Irala Fernández-ESSAP S.A. en el que se establece la forma de coparticipación Gobierno Central, Gobiernos locales y Prestador del servicio de agua potable en el Chaco Central. La firma de este convenio esta prevista ya para finales del presente mes.

La primera etapa del acueducto es financiada por el Tesoro Nacional y es la qe actualmente está en construcción. Comprende la captación y tratamiento de agua del río Paraguay, en Puerto Casado con una conducción (acueducto) de 202 Km de extensión hasta un reservorio en la ciudad de Loma Plata.

La segunda parte es financiada por el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay 2589/BL-PR GRT/WS-12928-PR, que comprende obras de infraestructura, de conducción y distribución para los principales centros urbanos del Chaco Central.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central, indígenas y no indígenas, especialmente al segmento más vulnerable en tiempos de sequía, que totalizan aproximadamente unas 70.000 personas (directa e indirectamente), entre ellas aproximadamente 150 aldeas indígenas.

Fuente: MOPC

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.