Los datos macro vuelven a activar el freno en las bolsas europeas

Al igual que sucediera ayer, los nuevos datos macro en la eurozona vuelven a aflorar las dudas de los inversores. La caída mayor de lo esperado del índice IFO de confianza empresarial en Alemania frena a las bolsas europeas y a un Ibex que se había acercado a máximos de 2010. Acciona se desmarca al alza, al igual que sucede en el Mercado Continuo con eDeams, tras el descalabro del 34% sufrido ayer.

La sequía de resultados empresariales y el freno en la sucesión de movimientos corporativos otorgan mayor protagonismo en los mercados a los datos macroeconómicos. Ayer las bolsas europeas acusaron los débiles datos de actividad manufacturera en dos potencias como Alemania y Francia. Hoy los inversores esperaban nuevas referencias procedentes de Alemania. Los analistas anticipaban un leve repliegue en el índice IFO de confianza empresarial. Pero la caída ha sido mayor de lo esperado. El IFO ha bajado en junio desde los 110,4 hasta los 109,7 puntos, por debajo de los 110,2 puntos previstos.

El deterioro en el índice IFO refuerza las dudas de unos inversores que vienen de cerrar en tablas tanto en EEUU como en Asia. Ayer el Dow Jones y el S&P 500 concluyeron con cambios inferiores al 0,1%, y esta mañana el Nikkei de Tokio se mueve también en tablas. El signo plano predomina en las bolsas europeas. El Mib 30 de Milán destacó ayer entre los más penalizados, en medio de otro castigo generalizado a la banca en el inicio de una nueva ampliación de capital en el sector. Las presiones bajistas se suavizan hoy, y se trasladan en todo caso a sectores como el energético. Citigroup ha rebajado a ‘infraponderar’ su recomendación sobre las utilities europeas. En las subidas en Europa destaca la suiza Syngenta, animada en la Bolsa de Zurich por el presunto interés de su rival Monsanto.

La bolsa española evita también grandes cambios. Al cierre de ayer limitó al 0,33% sus recortes, por encima de los 11.100 puntos. Hoy intenta afianzar este nivel, cerca aún de sus niveles máximos desde 2010. Entre los valores más alcistas sobresale Acciona. La compañía ha vendido un 33% de Acciona Energía Internacional a KKR por 417 millones de euros. La banca tampoco desentona, a pesar de las perspectivas desalentadoras de BNP sobre valores como BankiaBankinter yCaixaBank. En el Mercado Continuo destaca el rebote que se anota eDreams después deldesplome del 34% sufrido ayer. Hoy la compañía de reservas de viajes ‘online’ sostiene que el mercado ha podido malinterpretar sus previsiones y subraya que espera un crecimiento del margen de ebitda a pesar de la creciente competencia.

En el mercado de divisas, el euro recupera por momentos los 1,36 dólares perdidos ayer. En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años baja del 2,7%, y la prima de riesgo se repliega hacia los 130 puntos básicos. Uno de los focos de tensión en las últimas jornadas, el mercado del petróleo, contempla un leve freno en su escalada. En medio de la tensión en Oriente Medio, el precio del barril de Brent rozó ayer los 115 dólares. Hoy se repliega por debajo de los 114 dólares, con el precio del oro por encima de los 1.300 dólares la onza.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.