El Ibex aguarda el PIB de EEUU al filo del nivel de los 11.000 puntos

La tensión en Oriente Medio mantiene en guardia a los inversores, a la espera ya de que el PIB de EEUU confirme, a las 14:30 horas, una contracción del -1,7%. Los futuros de Wall Street cotizan en tablas, y el Ibex se repliega al filo de los 11.000 puntos. Las constructoras destacan en las caídas.

Los inversores renuevan sus órdenes de venta. Los números rojos predominaron ayer en Europa, y cobraron fuerza tanto en EEUU como en Asia. Wall Street acusó la tensión en Iraq y en el conjunto de Oriente Medio con descensos del 0,7%, en línea con las caídas con las que ha finalizado esta mañana la Bolsa de Tokio. Las principales referencias macro de la jornada procederán de EEUU. Allí se conocerá el dato de pedidos de bienes duraderos y la revisión final del PIB del primer trimestre, que podría agravar la contracción de la mayor economía mundial al -1,7%.

La tensión geopolítica, a pesar de la minitregua entre Rusia y Ucrania, pasa factura también a larenta variable europea. La reciente sucesión de máximos ha reactivado las desinversiones accionariales. En la Bolsa de París, las acciones de GDF Suez acusan la venta de un 3,1% de su capital por parte del Gobierno francés. Las caídas rondan el 3% de descuento aplicado en la colocación. La Bolsa de Lisboa se abona a la volatilidad. Ayer sufrió el varapalo del 10% de uno de sus pesos pesados, Banco Espirito Santo, en medio de las alertas sobre su accionariado y la renovación de su cúpula directiva. Hoy los descensos próximos a los dobles dígitos se trasladaron, momentáneamente, al segundo mayor banco, antes de registrar un drástico giro al alza. BCP da inicio a la ampliación de capital de 2.250 millones de euros, con un descuento en las nuevas acciones de hasta el 34%. Las mayores caídas en la banca periférica las registra hoy Monte Paschi, inmerso en su ampliación de capital, y desinflado hasta un 20% en la Bolsa de Milán.

El Ibex secunda la estela bajista del resto de índices bursátiles europeos, y en sus caídas marca mínimos intradía justo por debajo del nivel de los 11.000 puntos. Ayer salvó ‘in extremis’ los 11.100. La banca mediana, principal freno en la jornada de ayer, se esfuerza en poner freno a su corrección. Las desinversiones accionariales alcanzan a empresas del Ibex, como ACS. Corporación Financiera Alba ha vendido un 3,7% de la constructora. Los descensos alcanzan a ACS y a otras empresas del sector como FCC. Los recortes se extienden a valores cíclicos como ArcelorMittal.

Los inversores de la renta variable no pierden de vista las noticias procedentes del mercado delpetróleo. La tensión en Iraq y en el conjunto de Oriente Medio neutraliza la minitregua entre Rusia y Ucrania. El precio del barril de Brent cotiza cerca de los 114 dólares, y el oro repite por encima de los 1.300 dólares la onza. En el mercado de divisas, el euro aguarda datos como el PIB de EEUU sobre el nivel de los 1,36 dólares. En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años se mantiene por debajo del 2,7%, y la prima de riesgo repite cerca de los 133 puntos básicos con los que cerró ayer. La búsqueda de refugio enfría el interés del bund alemán al 1,3%, a un paso de sus mínimos anuales.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.