Los 20 países que más veces fueron al default

La consultora Carta Financiera elaboró un ranking con los países con mayor incumplimiento de deuda.España lidera la lista mientras que Argentina está en el puesto número 11. 

Crece el temor ante la posibilidad de que la Argentina caiga en default en medio de la pelea que mantiene con los fondos buitres. Pero en este contexto, para Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta FinancieraArgentina está lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas.

«Me voy a referir principalmente a lo que es deuda externa, ya que hay muy pocos datos acerca dedefaults en deuda interna o doméstica. También voy a distinguir entre dos tipos de defaults: aquellos producidos como reflejo de inestabilidad política seria (guerras y revoluciones) y aquellos producidos como consecuencia de diferentes oleadas en las que el crédito era barato (crecimiento especulativo de los préstamos)», señala el analista en un artículo llamado «Los 20 países que más veces fueron al default».

Allí, Boggiano explica que la primera crisis de deuda registrada data del año 377 Antes de Cristo, enGrecia, en donde 10 de 13 ciudades decidieron no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, la mayoría de las crisis de deuda en la antigüedad se resolvieron a través de inflación y devaluaciones (los estados terminaban de este modo devolviendo menos en términos reales).

Los defaults volvieron a darse a mediados del Siglo XVI con Francia, Portugal y España a la cabeza. «Recién en el siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo de defaults que comentaba: aquellos ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir de ese siglo que hay una explosión en el número de defaults», afirma el analista.

Y luego ensaya una suerte de ranking tomando en cuenta los dos tipos de defaults mencionados (aquellos originados por guerras/revoluciones y aquellos por tomar/otorgar crédito de mañera irresponsable).

reestructuraciones_por_pais.jpg_260077645

Datos:

El análisis de Carta Financiera resalta, entre otras cosas, que «España es el verdadero defaulteador serial de la historia» ya que sólo 6 de sus 15 «eventos» son previos a 1800 y asociados a guerras; que «evidentemente la cultura» asiática es «diferente y han sido moderados a la hora de endeudarse» (no hay ningún país de ese continente entre los 20); y que «América Latina es la región a la que más le ofrecieron crédito y la que más irresponsablemente decidió aceptarlo».

Fuente: El Cronista

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.