Proyectan inversión de US$ 184 millones para construcción de nuevo aeropuerto

La inversión estimada para la construcción de una nueva terminal aérea internacional sería de USD 184 millones, afirmó Luis Aguirre, presidente de  la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), durante una presentación realizada en el local de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), con participación de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la ocasión, Aguirre expuso a los empresarios del turismo el plan que tiene el gobierno presidido por el Presidente Horacio Cartes para construir una nueva terminal aérea al lado de las actuales instalaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Sobre el tema apuntó que tras estudios realizados sobre la situación actual y las perspectivas a futuro, se pudo determinar que para mejorar nuestra calificación internacional y lograr la categoría C, que es el principal objetivo, se necesita construir una nueva terminal aérea porque la actual ya se encuentra desfasada.

Explicó que el plan es utilizar el viejo edificio para albergar las oficinas corporativas de la DINAC, además de impulsar la inversión privada para la construcción de un moderno centro comercial atendiendo el vertiginoso crecimiento que experimenta la zona.

“Nuestros estudios indican que necesitamos 30.000 m2 para una demanda estimada de unos 2 millones de pasajeros. Actualmente tenemos una superficie de 13.500 m2, pero con las mejoras que estamos introduciendo, podemos ampliar a 1.200.0000 mientras se concrete este proceso”, enfatizo.

Con respecto a la pista de aterrizaje, afirmó que seguirá en funcionamiento porque lo que será trasladado al nuevo edificio que se proyecta construir hacia el lado de Limpio es el centro de operaciones del aeropuerto.

Con respecto al financiamiento de esta obra, dijo que la misma es una de las prioridades de este Gobierno que se pretende encarar bajo la modalidad de concesión en el marco de la Ley de Alianza Pública Privada (APP).

Indicó que la concesión sería por unos 30 años y que en total se prevé una inversión en infraestructura que estaría en el orden de USD 184 millones durante ese periodo, a los que habría que sumar otros USD 14 millones en concepto de gestión de programa como coordinación, planeamiento, ingeniería, supervisión de obra, etc.

Sin embargo, aclaró que el grueso de las inversiones, unos USD 144 millones, se realizarían durante los años que van de 2015 a 2018, con la implementación de los proyectos de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, quedando para el medio y largo plazo la inversión restante.

En cuanto al tiempo en que llevará concretar este proceso, estimó que para fin de año ya se contaría con el estudio factibilidad del proyecto y que la intención es que a principios de 2015, se inicie el proceso licitatorio para poder tener a mediados de agosto de ese año a la empresa concesionada y así comenzar la construcción del nuevo aeropuerto que concluiría y estaría operando en enero de 2018.

 

APORTE INTERNACIONAL.

Por otro lado, Aguirre anunció que ya se cuenta con un aporte de unos 300.000 euros de la Unión Europea para realizar los estudios de prefactibilidad, y que además de esto, el Presidente de la República Horario Cartes estaría firmando la semana que viene un convenio de cooperación técnica con la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), de unos USD 3.000.000, a fin de acompañar y fortalecer este proceso con un Plan Maestro de Aeropuertos y un Plan Maestro de Recursos Aeronáuticos.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.