Royal Bank of Scotland se marchará de Escocia si hay independencia

El banco advierte que trasladaría su sede a Londres en caso de secesión tras el referéndum del 18 de septiembre.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, RBS dice que esta preparando «planes de contingencia» ante la posibilidad de que los escoceses voten por la independencia en la consulta de la próxima semana.

Entre las medidas que podría tomar el banco, que está participado por el Gobierno británico en un 80%, figura el traslado de su sede de Edimburgo a Londres. De este modo, la entidad quiere evitar el riesgo de que Escocia tenga que lanzar su propia moneda, que podría sufrir una fuerte depreciación frente a la libra. En este escenario, además, RBS dejaría de estar supervisado por el Banco de Inglaterra, que tiene más capacidad financiera para apoyar y supervisar los bancos que un potencial nuevo banco central escocés.

Lloyds, otra entidad con domicilio en Escocia y también con participación estatal, ha dicho que también podría mover su domicilio en caso de independencia.

RBS y Lloyds fueron rescatados por el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra en la crisis financiera de 2008.

Alex Salmond, primer ministro nacionalista escocés, está convencido de que el nuevo estado podría seguir utilizando la libra y mantener una unidad monetaria con el resto de Reino Unido, lo que evitaría problemas a los bancos. Pero el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra dicen que sólo aceptarán compartir la libra si Escocia acepta una dura supervisión fiscal y económica desde Londres, para evitar desequilibrios como los de la zona euro.

Santander UK, con sede en Londres, tiene 8.000 millones de libras en créditos en Escocia.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.