Las nuevas sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia entran en vigor

Las restricciones abarcan el acceso al mercado de capitales para compañías petroleras y de defensa de Rusia.

Las nuevas sanciones económicas de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania han entrado este viernes en vigor, con su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entre ellas figuran la restricción del acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos a varias empresas del sector petrolero rusas, así como compañías de defensa.

En concreto, se trata de Rosneft, Transneft y la filial de petróleo del gigante de gas Gazprom, así como a las tres compañías de defensa rusas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod.

Las medidas serán revisadas antes de finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz.

No obstante, por ahora también incluyen la congelación de activos de los líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk así como de varios líderes parlamentarios rusos, haciendo un total de 24 personalidades. El motivo que alega la UE es «deteriorar la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania». La UE sanciona al autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, su homólogo de Lugansk, Gennady Tsipkalov, el comandante de las milicias de la región de Donbass, Miroslav Rudenko, y al viceprimer ministro de Crimea, Georgy Muradov.

Nuevo paquete

Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales de julio prohibir la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank.

La UE ha prohibido en el nuevo paquete comerciar con nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con una madurez que exceda los 30 días de los grandes bancos rusos en un intento por restringir todavía más el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos y tampoco de los de las seis compañías de energía y defensa sancionadas. También se han prohibido nuevos préstamos a los cinco grandes bancos rusos estatales.

El nuevo paquete de sanciones prohíbe servicios necesarios para laexploración y producción petrolera en aguas profundas, la exploración o producción petrolera en el Ártico y proyectos de petróleo de esquisto en Rusia, por ejemplo servicios de perforación o pruebas en pozos.

Los Veintiocho ya acordaron a finales de julio que la exportación de «determinados equipos y tecnología relacionada con la energía», limitado al sector petrolero, quedaría «condicionada a una autorización previa» y que se denegarían las licencias de exportación «para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico» pero dejaron el sector del gas fuera de las sanciones, dada su mayor sensibilidad.

Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha aplaudido las nuevas sanciones promulgadas por la Unión Europea contra los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, así como contra empresas rusas y líderes del Parlamento ruso, que considera un gesto de solidaridad europea con el pueblo ucraniano.

«Jamás he sentido antes semejante nivel de solidaridad», ha declarado Poroshenko durante una conferencia en Kiev, donde se ha hecho eco del apoyo recabado la semana pasada durante la cumbre de la OTAN en Gales.

Poroshenko aprovechó para recalcar la buena disposición de su país para incorporarse a la Unión Europea. «Me siento un miembro de pleno derecho de la familia que es Europa», ha añadido el presidente de Ucrania.

En este sentido, el presidente de Ucrania erxpresó su deseo de que los parlamentos ucraniano y de la Unión Europea ratifiquen el próximo 16 de septiembre el acuerdo de asociación político y económico que integrará aún más a Ucrania en el eje europeo; un acuerdo que fue el detonante de las protestas del año pasado y del consiguiente conflicto separatista.

Fuente: ABC.es

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.