Gustavo Borgognon: “Definitivamente es el comienzo de un gran momento”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Octubre 2014.

Existe un sobrio optimismo en cuanto a las perspectivas económicas para los próximos años, pero con relación al presente ejercicio vimos una desaceleración en nuestros negocios, comenzó diciendo Gustavo Borgognon, presidente de Negofin.

El gran crecimiento en las ventas de microcréditos experimentado en años anteriores por sus clientes y las casas de crédito se vio frenado en este 2014, fenómeno causado por varios factores, algunos de orientación macroeconómica, sostuvo, pero tal vez el más importante aduce al fuerte crecimiento de la competencia.

Esto llevó al sobreendeudamiento de tomadores de microcréditos y al elevado porcentaje de incobrabilidad durante el 2013 que logró ser controlado este año, aunque sin llegar aún a los niveles en los cuales se encontraba años atrás, pero con perspectivas de seguir mejorando.

“Una de las razones del crecimiento de las casas de crédito, a mi entender, se debe al progresivo abandono del segmento de microcréditos de parte de las entidades financieras reguladas, motivo por el cual fundamos Negofin en el 2004, una casa de crédito con la misión atender este mercado. Si bien la evolución de la empresa nos llevó a dejar de vender créditos, seguimos conectados de alguna manera con las casas de crédito a quienes damos la oportunidad de seguir creciendo cada vez que compramos sus carteras y les dotamos así de capital operativo”.

Por otra parte, Borgognon afirmó que vendrá un sostenido y elevado incremento de la economía del país durante los próximos años y señaló que el sorprendente crecimiento obtenido en el 2012 fue solo el comienzo.

“La agricultura y la ganadería siguen creciendo y el mundo continuará necesitando alimentos, los cuales seguirán valorándose cada vez más debido a la escasez existente. La capacidad de inversión del gobierno nacional mediante la emisión de los bonos soberanos y la toma de otros créditos, fortalecerán aún más este crecimiento con obras de infraestructura que permitirán mejorar los servicios y los productos ofrecidos por Paraguay, aumentando nuestra competitividad y la inversión extranjera”, analizó.

Desde su perspectiva, el papel fundamental que está cumpliendo el pueblo mediante las redes sociales, la participación ciudadana y el escrache social como auditor y contralor del trabajo de los gobernantes, nos llevará indefectiblemente en el mediano plazo a un mejor desempeño de las autoridades.

“No estoy seguro que el gobierno Cartes pueda presenciar todos estos cambios, pero sí creo que definitivamente es el comienzo de un gran momento para el país”, finalizó.

PERFIL

Gustavo Luis Borgognon Montero (42) es licenciado en Administración de Empresas, Contabilidad y master en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Fue director de importantes entidades financieras desde 1995 hasta el 2003. En el ámbito gremial alcanzó el cargo de presidente de la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay.

Fundó Negofin SAECA en el 2004, inicialmente una casa de crédito que evolucionó hasta convertirse en una empresa que se dedica a comprar y administrar carteras de varias casas de crédito, entre ellas su principal cliente; la cadena de franquicias Credi Ágil.

Revista PLUS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar, haciendo clic en el siguiente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de‪ #‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios