El Sol del Paraguay: “Estamos en un proceso de cambio y mejora permanente”

Tras poseer varias denominaciones anteriores desde 1976, el Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros ha demostrado con ello su constante evolución en el mercado paraguayo y su orientación por identificarse con el país y los Según la Licenciada Carolina Vega, gerente general de la empresa, el último ejercicio constituyó un hito en su historia institucional. “Si bien a primera vista el crecimiento en primas no fue el esperado y la siniestralidad atípicamente severa, el modelo de negocio formulado hace dos ejercicios sustentado en; capitalización progresiva, transparencia, fortalecimiento de vínculos directos con reaseguradores en países con
grado de inversión de calificaciones superiores, demostró la resilencia de la compañía aún en escenarios adversos.”

El incremento del 124% en el capital integrado, que por su naturaleza representa un salto cuantitativo significativo, conteniendo aristas cualitativas de considerable valor en el mediano y largo plazo así como un aumento del 13% en las primas netas ganadas, son los aspectos destacados por la entrevistada.

Un hecho resaltante es la reciente operación establecida con la compañía Transatlantic Reinsurance, conocida por sus siglas TransRe. “Quisiera destacar que esto no se trata de una venta, va mucho más allá. Se trata de una integración de capital, en la cual los accionistas de El Sol Sociedad Anónima actuaron con mucha visión al reconocer la sinergia de TransRe, siendo una compañía con larga trayectoria en el mercado local y un reasegurador de gran porte a nivel mundial.”

Al respecto, Carolina añade que uno de los principales motivos por los cuales TransRe se interesó en la entidad fue precisamente un modelo de negocio predicado por la prudencia y el crecimiento sustentable. “Confían en el management local y en el potencial con que cuenta nuestra compañía. Más que cambios, lo que valoramos en este proceso es el aporte de expertise global de nuestros inversores. En suma, la implantación de las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo y seguros, algo que grabamos a fuego en nuestra misión formulada hace ya tres años.” En otro orden de cosas, al ser consultada sobre las acciones encaminadas por la empresa para potenciar su crecimiento en los próximos años, la gerente hace hincapié en cuatro de ellas enumeradas en: crecimiento sustentable, capitalización progresiva, creación de conciencia aseguradora, y capacitación continua. “Estamos en un proceso de cambio y mejora permanente que hace a la dinámica de nuestro sector y también de la actualidad que nos toca vivir en un mundo globalizado y complejo.”

Una cartera de negocios balanceada en cuanto a la composición, es como califica la gerente a la que posee la compañía. “Quizás nuestra única autocrítica es una cierta dependencia en negocios no cíclicos, como ser los riesgos técnicos y cauciones.

Nuestro plan estratégico enfatiza el desarrollo de negocios cíclicos que de una forma amortigüen los vaivenes de los no cíclicos.”

Uno de los principales productos que dispone El Sol del Paraguay es el denominado seguro para empresas viales, el cual forma parte de un conjunto de herramientas de manejo de riesgo y seguros que hacen en un entorno más vasto a la mitigación de riesgos asociados a la infraestructura en todos sus alcances. Explica Carolina que estos riesgos se pueden dividir en dos grandes grupos. Primero los asociados al cumplimiento de los contratistas, que las obras se concreten en tiempo y forma, y segundo los riesgos de pérdida o daño físico ya sea por accidentes propios a las faenas o los de fuerza mayor.

Carolina Vega Cameroni inició sus labores en El Sol del Paraguay Compañía de  Seguros y Reaseguros S.A. en el año 1989. Actualmente, con 25 años de experiencia  en el sector asegurador, ocupa el cargo de Gerente General y Presidente del  Directorio. Es Licenciada en Administración de Empresas, graduada en la Universidad  Nacional de Asunción y Master en Administración de Empresas de la Universidad  Católica de Asunción en un convenio con el INCAE Business School.
Carolina Vega Cameroni inició sus labores en El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. en el año 1989. Actualmente, con 25 años de experiencia en el sector asegurador, ocupa el cargo de Gerente General y Presidente del Directorio. Es Licenciada en Administración de Empresas, graduada en la Universidad Nacional de Asunción y Master en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Asunción en un convenio con el INCAE Business School.

“Para la primera de las eventualidades están los seguros de caución y en la segunda los seguros de todo riesgo contratistas, que abarcan los riesgos asociados a obras civiles y los de montaje abarcan obras más complejas como por ejemplo la instalación, prueba y puesta en marcha de una central hidroeléctrica.”

Los retos que enfrenta el sistema asegurador nacional, en palabras de la gerente, es que el sector tiene un desafío muy grande, el cual es estar a la altura de las circunstancias que hace al desarrollo del Paraguay, promoviendo las mejores prácticas a nivel mercado. Al mismo tiempo, solidificar el mercado, hacerlo más confiable y decididamente más proactivo.

“Para profundizar la cultura del seguro en Paraguay, más que estrategias se trata de difundir una mayor percepción del riesgo en todos los órdenes desde el sentido común.”

Para finalizar el artículo, Carolina ofrece sus perspectivas para la economía local a mediano plazo. “Somos optimistas, pues vivimos en un país con índices macroeconómicos envidiables, nuestra matriz energética es superlativa, nuestros recursos naturales son diversos y abundantes. Nos quedan por delante enormes desafíos a nivel social, pero nos privilegia una demografía dominada por una juventud que bien capacitada llevará a esta nación a horizontes insospechados hoy.”


Publicado en PLUS de octubre 2014.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.