Se realizó el Día del Blog sobre cultura digital y contenido en la UAA – Revista PLUS

Se realizó el Día del Blog sobre cultura digital y contenido en la UAA

De la mano de Mambo y la Universidad Autónoma de Asunción, se desarrolló la cuarta edición del Día del Blog Paraguay, celebrado cada 31 de agosto a nivel global. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la citada universidad el sábado 15 de noviembre donde se realizaron charlas y conferencias, además de talleres y paneles. El evento fue declarado de Interés Tecnológico Nacional por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs). Unas 180 personas se dieron cita a las diversas charlas y talleres, realizados a partir de la mañana del día sábado en los perimetros de la UAA.

Abrió el evento el director de carreras de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación, Richard Ferreira Candia, haciendo alusión en su discurso a la importancia de la generación de contenidos de calidad para el éxito de un blog. “A mayor y mejor contenido se logrará más y mejores lectores”, expresó. También se refirió al auge que volverán a tener estos sitios en un momento determinado y los espacios que generan las publicaciones en Internet. “Los blogueros no están muertos. Están más vivos que nunca”, dijo para luego indicar que una nueva era de blogs ha dado inicio en las nuevas simbiosis de contenido que nos compete.

Seguidamente se iniciaron las charlas y talleres con invitados que iban desde autoridades de la SENATICs hasta reconocidos bloggeros y figuras de los medios digitales quienes compartieron sus experiencias en la creación y puesta a cabo de los diversas páginas que manejan. La Ingeniera Leticia Romero, Jefa del Departamento de TICs en la Educación e Inclusión Digital de SENATICs acotó “Estamos migrando de la era de los papeles a ir adaptándonos a la tecnología. Además, tenemos que convivir con dos generaciones, los nativos digitales, y los inmigrantes digitales. En esto los blogs se constituyen en herramienta de información importante en comparación a medios tradicionales por su imparcialidad”.

Sobre la percepción de medios y medios alternativos, habló el periodista Julio Benegas Vidallet. En su ponencia apuntó a reflexionar sobre la mass media “¿Qué es la verdad y a quien responde la comunicación en nuestros tiempos?” reflexionó en el auditorio Josefina Plá. “Es demasiado importante discutir sobre manera el acceso social de nuestra gente a las nuevas tecnologías”, finalizó.

Maricarmen Sequera de la organización TEDIC, compartió acerca de creative commons y privacidad en internet. “¿Qué buscamos de Paraguay? Que sea mas coherente en sus leyes de derecho de autor, que dejemos de copiar”, además hizo un llamado de atención sobre el proyecto de ley para retener datos de la ciudadania a nivel digital, ya que esto podría generar “conflictos en cuanto a lo privado, como en la era de las dictaduras”.

En los talleres realizados, los asistentes aprendieron a utilizar wordpress, y se nutrieron con tips a cargo de Wilberto Jara, periodista del grupo Nacion, y bloguer en Dementesx.com. A su vez YLUUX expuso sobre la imagen “Lo que debe que mejorar muchas veces es el ojo de la persona que saca la foto antes que la cámara” afirmó Tetsu. Nahum Dam del sitio web oddee.com con una audiencia de 5 millones de personas invitó a los asistentes a tomar parte de la cultura digital “Un paraguayito con su conexión lenta y una notebook puede hacer grandes cosas en internet”. Eduardo Quintana, periodista de ABC color y bloguer habló sobre la importancia de la difusión de ciencia y tecnología aprovechando las nuevas plataformas disponibles hoy en día. Rodrigo Weiberlen, Presidente del Grupo Oniria, animó al auditorio sobre el poder de las industrias creativas y su impacto a nivel social “La competencia no es la competencia en si, sos vos, es uno mismo”.

Giannina Lezcano, videobloguer paraguaya premiada por youtube también alentó a los asistentes a emprender. “No es fácil, nada es de la noche a la mañana, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible” dijo.


En cuanto al espectro y la reguladora CONATEL, Francisco Gutierrez, Gerente de Relaciones Externas de Personal acotó “La posición nuestra es que Conatel garantice espectro a todos los que no tienen. Si no tomamos medidas, es posible la desaparición de operadores móviles o operadores más pequeños”.

Raul Daumas, de revista LaFactory y host de Una Noche Como Hoy por Unicanal, habló de la importancia de los blogueros en cuanto a las formas de comunicar y colaborar “Lo bueno es que mantienen el lenguaje, contrastan cuando quieren sin darle explicación a nadie”. Mike Silvero, director periodistico de Ejempla compartió sobre el lenguaje y las formas en los blogs y nuevos medios “Decían por Ejempla que parece un blog, y yo les decía que esa era la idea”. Osmar Cáceres, editor de DX puntualizó sobre la metodología de trabajo para sustentar proyectos “Mantener un blog es algo lindo y libre, sin dejar de lado las alianzas y las formas de pauta y métrica”. Osvaldo Ortiz, de la OPRAP, asoció los buenos usos de internet para el audiovisual paraguayo y la promoción de la Marca País “Debemos ser promotores de nuestro país, en esto, los bloguers y sus formas de contenido contribuyen muchísimo” afirmó. Sandra Ramírez por su parte habló del portal Ella.com.py “Tenemos colaboradoras bloguers, con contenido fresco y de calidad en el sitio” sentenció.

Uno de los momentos principales de la jornada fue la charla a cargo del invitado argentino Milton Vieyra, creadorl blog Quelapaseslindo.com.ar y otros proyectos digitales como Entradas Q! y mequieroirdeviaje.com. Comentó sobre su experiencia en desarrollo de contenido para blogs, monetización, tips para medios y trabajo de relaciones públicas. Finalizó apuntando que el camino del éxito se basa en “Disfrutemos lo que hacemos, y hagamos con pasión. El resto, es cuestión de bloguear”.

En cuanto a marcas y los nuevos medios. Lara H. directora de Periferia prosiguió sobre las nuevas formas de comunicación y la comunicación omnidireccional de nuestros días. “Los mercados son conversaciones, el contenido es parte para la construcción de identidad” afirmó. Belen Jara, de Kausa Central Creativa afirmó que existe más de pautaje en campañas digitales en Paraguay.

Culminado el evento se realizó el sorteo de merchandising oficial, planes de dominios y hosting, además de Internet Full por un año.

El Día del Blog 2014 contó con el auspicio de Brick Media, Servicios Digitales, y Personal.

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.