Crece desigualdad: 1% de la población mundial tendrá 50% de la riqueza

Más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un 1% de la población el próximo año al aumentar con fuerza la desigualdad global, informó la organización caritativa contra la pobreza Oxfam.

Más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un 1% de la población el próximo año al aumentar con fuerza la desigualdad global, informó este lunes la organización caritativa contra la pobreza Oxfam.

En un reporte divulgado antes de la reunión anual de esta semana de la élite internacional en Davos, Suiza, Oxfam dijo que los más acaudalados han visto aumentar su proporción de riqueza desde 44% en el 2009 a 48% en el 2014.

Bajo las tendencias actuales, la proporción superará al 50% en 2016.

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima —que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial en Davos—, dijo que una explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza.

«¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento tenga más que el resto de nosotros combinado»?, se preguntó este lunes.

«Que las cosas sigan igual no es una opción libre de costos para la élite. El fracaso a la hora de lidiar con la desigualdad hará que la lucha contra la pobreza se retrase décadas», declaró Byanyima.

«Los pobres reciben un doble golpe por el aumento de la desigualdad: reciben una proporción menor del pastel económico y, debido a que la desigualdad extrema perjudica al crecimiento, hay menos pastel para ser compartido», añadió.

Oxfam informó que llamará a actuar para enfrentar la creciente desigualdad durante la reunión de Davos, que comenzará el miércoles, incluyendo un combate a la evasión tributaria por parte de corporaciones y avances hacia un acuerdo global sobre el cambio climático.

Los 80 individuos más ricos del mundo han tenido la misma riqueza que el 50% más pobre de la población total, o cerca de 3,500 millones de personas, dijo Oxfam.

Esa fue una concentración aún mayor que hace un año, cuando la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de 85% de las personas más acaudaladas del mundo.

Miembros del uno por ciento más rico del planeta tenía una riqueza promedio de 2.7 millones de dólares por adulto, afirmó Oxfam.

Para compilar su investigación, Oxfam usó datos de Credit Suisse Global Wealth Datebook, 2013 y 2014, y de la lista de multimillonarios de Forbes.

Fuente: El Economista

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.