El Ibex 35 se une al correctivo que sufren las bolsas europeas

Las bolsas europeas sufren un contundente frenazo, extensible también al Ibex. Las alertas sobre Grecia se combinan con los temores a una subida de tipos en EEUU y vuelven a agitar el mercado de deuda. Las caídas cobran fuerza en bancos, constructoras y eléctricas. El mercado, además, castiga a Indra por sus pérdidas y la supresión del dividendo. En las divisas, el euro acelera por encima los 1,12 dólares.

La Bolsa española tuvo que destacar ayer entre las mejores de toda Europa para garantizar los 11.400 puntos. Hoy, sin embargo, el índice selectivo pierde con creces este nivel. Las alertas latentes sobre Grecia renuevan la presión en los mercados de deuda, en vilo además por una futura subida de tipos en EEUU y por la brusca corrección iniciada en las últimas semanas. El interés exigido al bono español a diez años llega a subir al 1,8%, y sus efectos se dejan sentir en las cotizaciones de bancos, constructoras y eléctricas. Los números rojos alcanzan a Santander y a BBVA, como ya sucediera en la jornada de ayer. Las constructoras, por su parte, abandonan las subidas de la sesión precedente y giran claramente a la baja. Esta situación aumenta la presión sobre ACS ySacyr, que publicarán sus resultados del primer trimestre al cierre de la sesión de hoy. Pero al frente de las caídas sobresale Indra. Al cierre de ayer anunció la entrada en pérdidas en el primer trimestre y la cancelación del dividendo. El resultado es un castigo bursátil que roza el 10% en sus acciones, muy por debajo ya de los 10 euros.

Las principales bolsas europeas agravan las dudas que trasladaron durante la jornada de ayer. La reunión del Eurogrupo sobre Grecia constató «progresos» en las negociaciones sobre el plan de reformas que le exige la troika al país heleno. Pero las filtraciones apuntaron también a unplan de contingencia para los países vecinos ante un posible impago de Grecia, que reconoce que sus problemas de liquidez son «terriblemente urgentes». El Cac francés pierde los 5.000 puntos, mientras que el Dax alemán, desinflado un 2%, acusa la fría acogida a resultados como los de Deutsche Post. Un signo más favorable presenta ThyssenKrupp. El grupo industrial ha mejorado las expectativas con sus resultados y ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año. Las previsiones hacen mella también en cotizaciones de empresas como EasyJet y Carlsberg. Por contra, las cadenas de supermercados Ahold y Delhaize consolidan el rally bursátil de ayer tras confirmar negociaciones para una eventual fusión.

Las presiones bajistas acechan también a Wall Street. La renta variable estadounidense ya perdió ayer medio punto porcentual. De cara a la apertura de hoy los futuros amplían los descensos a niveles próximos al punto porcentual. AOL es una de las excepciones más destacadas al signo negativo que presenta la jornada. Sus acciones se disparan cerca de un 20%, por encima de los 50 dólares, ante el acuerdo por el que Verizon se hará con su control.

Los mercados de deuda y de divisas vuelven a agitarse. Eleuro gira al alza y recupera los 1,12 dólares, en paralelo al repunte de los intereses de la deuda europea. En la deuda, el interés exigido al bono español a diez años supera el 1,8%, frente al 1,1% de hace un mes, mientras que la prima de riesgo repite cerca de los 113 puntos básicos con los que cerró ayer. En la jornada de hoy el Tesoro ha logrado cobrar de nuevo por su deuda a corto plazo, a pesar de las últimas turbulencias que han agitado el mercado europeo de deuda. En el último mes, el porcentaje de la deuda de la eurozona que cotiza con tasas negativas de interés ha bajado del 35% al 25%. Al otro lado del Atlántico, el interés del bono a diez años de EEUU sube a zona de máximos anuales, por encima del 2,3%.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo retoma sus últimas subidas. El barril de Brent recupera los 65 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, repite al borde del umbral de los 60 dólares. Uno de los pocos activos que recibe hoy más compras que ventas es el oro. La cotización del metal precioso saca partido a la mayor aversión al riesgo y a la búsqueda de refugio para acercarse de nuevo a los 1.200 dólares la onza.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.