Cambiando vidas a través de la música

Transformar vidas mediante la música, es uno de los ejes principales que sostiene la Red Sonidos de la Tierra, que este año organiza la cuarta edición de su Rifa Anual. El lanzamiento se realizó en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el jueves 16 de julio del corriente, a las 11:00 horas en un ameno encuentro donde el arte y la música, símbolo de alegría y transformación, estuvieron presentes cobrando importante protagonismo a partir de espontáneas obras creadas por Nicodemus Espinosa y Lucas We. Estos artistas, inspirados por la música interpretada por niños y  jóvenes de las escuelas de música de Sonidos de la Tierra, plasmaron su obra a través de graffitis y caricaturas, reflejando con su propio lenguaje la influencia positiva de la música y su labor transformadora en las comunidades.

 

En la ocasión, también se realizó la firma de convenio con Banco Familiar, empresa presentadora de la iniciativa; Diesa y Personal, principales auspiciantes. “Estas prestigiosas empresas desde hace 4 años apoyan comprometidamente la Rifa en pos de la sostenibilidad de las escuelas de música de la Red Sonidos de la Tierra”, expresó Lucha Abbate, Directora Ejecutiva de Tierranuestra. Rubricaron los documentos por Tierranuestra y Sonidos de la Tierra Lucha Abbate y el Maestro Luis Szarán. Por Banco Familiar, César Barreto, Director Gerente General de la entidad bancaria; Juan Carlos Pepe y Francisco Gutiérrez, Gerente General y Gerente de Relaciones Externas de Personal y Ricardo Carrizosa, Brand Manager de Volkswagen, por Diesa S.A.

 

Este año, con el lema “Cambiando Vidas”, Sonidos de la Tierra invita a la sociedad paraguaya a sumar su apoyo al Programa que utiliza la música como estrategia que transforma la vida de miles de niños y jóvenes y se convierte en vehículo para superar la pobreza. “El apoyo de la ciudadanía comprando la Rifa es clave ya que eso contribuirá a lograr las metas previstas para este año, y así seguir cambiando la vida de niños, niñas y jóvenes de lejanas localidades del país, a través de la música”, manifestó el Maestro Luis Szarán, fundador y director de Sonidos de la Tierra.

 

Los cupones se encuentran en venta en las comunidades de Sonidos de la Tierra en todo el país, en la oficina de Tierranuestra y en los locales de Farmacenter y Appunto. También se venden a través de organizaciones sociales y culturales que se adhieren a la iniciativa. Cada número tiene un costo de Gs. 10.000, y el sorteo está previsto para el 17 de setiembre próximo. La meta de este año es vender 60.000 números.

 

El primer premio que será sorteado es una anhelada camioneta Volkswagen Saveiro 0Km, modelo 2016, donada por DIESA S.A. La lista de 50 premios sigue con un terreno en Guarambaré donado por La Paraguaya Inmobiliaria S.A., veinte millones de guaraníes en efectivo, una moto donada por Alex S.A., electrodomésticos, bicicletas, una notebook, una tablet, viajes a Buenos Aires y muchos otros atractivos premios.

 

Abbate, manifestó que lo recaudado con la Rifa contribuye a la sostenibilidad del Programa. “Recibiendo directamente hasta el 50 % de los fondos recaudados, cada comunidad invierte en la contratación de más profesores de música, la compra de instrumentos musicales y accesorios, la mejora de la infraestructura de las escuelas de música y la participación en Seminarios de capacitación. El 50 % restante forma parte de un fondo común institucional que se aplica a los mismos fines beneficiando así a todas las comunidades que forman parte de la Red”.

 

Algunos objetivos logrados

El año pasado se lograron vender 47.730 cupones en todo el país, hecho que contribuyó a cumplir varias metas, entre ellas el viaje de la Orquesta Infanto Juvenil de Encarnación a Chile, la compra de instrumentos para completar la Orquesta de Tacuati, fondo para local propio de la Orquesta de Pedro Juan Caballero, rubro para profesores y un nuevo curso de guitarra en Filadelfia, entre muchas otros objetivos logrados.

 

Sonidos de la Tierra

Es un innovador Programa de emprendedurismo social que utiliza la música para crear capital social y reducir la pobreza. Fue creado por el Maestro Luis Szarán, y en los últimos 13 años ha permitido el acceso directo a la educación musical a más de 16.500 niños y jóvenes de escasos recursos en 205  comunidades del Paraguay, con réplicas en 7 países.

Comentarios