SEAM convoca a reunión interinstitucional para tratar de medidas de contingencia en el marco de la alerta epidemiológica decretada por el Gobierno

La Secretaría del Ambiente (SEAM) convoca para el día viernes 15 de enero de 2016, a las 11.45 horas, en el Laboratorio Ambiental de la SEAM, a los municipios afectados por los brotes epidemiológicos, y principalmente a organizaciones municipales como AMUAM y OPACI y demás que puedan tener algún grado de participación en la contingencia ambiental, para informar de las medidas que se estarán adoptando a nivel interinstitucional establecidas por la SEAM, la Fiscalía y el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

La convocatoria obedece al incremento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; el riesgo de aparición de casos severos que repercuten en un aumento de la mortalidad asociada a los mismos, así como a la co-circulación de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y a la alerta sanitaria en las zonas afectadas por inundaciones.

La propagación del Dengue, Zika y Chikungunya va en aumento, y los brotes activos se registran mayormente en Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Pdte. Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana. En virtud a ello, el MSPyBS a través de la Resolución S.G. Nº Nº 001, del 11 de enero del 2016, declara “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikungunya” en todo el territorio de la República.

Dicha Resolución dispuso a su vez la notificación a las Instituciones Públicas y Privadas, a efectos de arbitrar sus recursos y tomar medidas para la prevención y control.

Por dicho motivo, y teniendo en cuenta la Resolución Nº 584/15 “Por la cual se Declara Contingencia Ambiental en Todo el País para la Gestión de los Residuos Generados en los Distintos Municipios de la República y a los efectos de la Adopción de Todas las Medidas Necesarias de Protección Ambiental con Motivo de los Fenómenos Climáticos que afectan al Territorio Nacional”, la SEAM y la Fiscalía Adjunta del Área Ambiental del Ministerio Público acordarán tareas a realizarse con el objetivo de prevenir la infestación por estos vectores, y hacer cumplir las normas ambientales de disposición final de basuras y otros que propicien o mantengan una elevada infestación vectorial.

A partir de ello, la SEAM se encuentra evaluando la modificación de los alcances de la Resolución Nº 584/15 a fin que en los municipios en los que se hayan detectado o detecten brotes epidémicos de Dengue, Chikungunya y Zika declarados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, se adopten medidas más eficaces y contribuya además a la sanción severa de todo aquel propietario, poseedor u ocupante precario o no, de cualquier inmueble dentro del área municipal donde se ha detectado y declarado un brote epidémico.

Asimismo, las áreas técnicas se encuentran analizando la modificación normativa de manera que en un plazo a ser establecido, quien no proceda a la limpieza de los inmuebles y/o sitios donde se desarrollan actividades capaces de propiciar la propagación de estos vectores, sean considerados difusores del brote epidémico; y por tanto capaces de ser alcanzados por la intervención del Ministerio Público.

Comentarios