“Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior» – Don Carlos Antonio López”

El Programa BECAL ha llevado adelante la I Convocatoria Asistida de Concurso Becas de Doctorado y Maestría para estudios en Francia a través de la agencia SFERE (Sociedad Francesa De Exportación De Recursos Educativos).

La primera innovación de esta convocatoria es que el postulante no requiere contar con la Admisión de la universidad a la que desea acudir. El proceso de colocación del estudiante en las universidades, según perfiles académicos y solicitud de área de especialización, lo realiza la agencia SFERE en conjunto con el programa y en acuerdo con el becario.

La segunda novedad es que esta convocatoria no requiere que el postulante tenga conocimiento del idioma francés. La convocatoria presenta una propuesta de 2 etapas. Etapa 1, seleccionados para nivelación intensiva de idioma francés a cargo de la Alianza Francesa por un periodo de 3 meses. Los que superan esta etapa (examen de idioma), van a la siguiente la cual consiste en un periodo de francés intensivo de 4 meses, en Francia, y posterior inicio de estudios de maestría y doctorado.

Al cierre de la convocatoria (25 de enero de 2016) el sistema capturó 600 postulaciones de las cuales 370 lograron finalizar la aplicación. Tras la realización de la revisión de admisibilidad[1], 266 fueron invitados a la etapa de entrevista.En fecha 8 de febrero se llevó acabo el Taller de Consolidación de evaluaciones a cargo de la agencia SFERE y la Unidad Ejecutora del programa.El proceso de evaluación ha generado 111 postulaciones seleccionadas, de las cuales 6 corresponden a programas de Doctorado y 105 a programas de Maestría.

Se precisa que la selección para el paso a esta fase de evaluación y selección ha estado exclusivamente basado en el cumplimiento de lo establecido en la Guía de Bases y Condiciones en el apartado 4. Requisitos Generales para postular y apartado 6. Incompatibilidad para postular. Todas las postulaciones que no han cumplido con estos requisitos, y/o que estén incompletas según indicado en la Guía de Bases y Condiciones, apartado 7.2. Documentos de Postulación, no han sido considerados para esta etapa. Disponible en www.becal.gov.py

Los 111 seleccionados (becal.gov.py) iniciarán la etapa 1 de nivelación intensiva del idioma francés a cargo de la Alianza Francesa. El martes 16 de febrero a las 8.30 será el lanzamiento del curso de nivelación de idiomas en el salón teatro de la Alianza Francesa.

Comentarios