Banco Continental anuncia recompra de bonos en mercado internacional

La intermediaria -con matriz en Encarnación- fue el primer banco de capital paraguayo en salir a los mercados internacionales, en poner el nombre del banco y al país como referencia a los inversores internacionales, generando nuevas oportunidades, nuevas líneas de negocios, nuevos horizontes.

También sirvió de estímulo para que el mismo gobierno emitiera sus bonos internacionales y encontrara condiciones muy favorables para el financiamiento externo.

Cuando el Continental emitió estos bonos en el 2012, una emisión exitosa a 5 años, se visualizó un futuro promisorio para el país, razón por la cual decidió salir a solo 5 años, en el entendido que en ese plazo, las condiciones iban a ser más ventajosas, donde el país ya iba a tener una mayor visualización por parte de los diferentes inversores internacionales, una mejor calificación y una gestión positiva por parte del gobierno, condiciones muy favorables para que se reflejen en una reducción de la tasa de interés.

Por su lado, también la intermediaria previó una eventual cancelación anticipada, con una prima a partir del 3er año de vigencia y sin prima a partir del 4to año, motivo por el cual el comportamiento del precio de mercado del bono va reflejando su tendencia hacia el precio de cancelación.

Escenario

Actualmente Continental está muy fortalecido en términos de liquidez y calce financiero, donde el crecimiento ha sido una constante en los últimos años, donde la transferencia de los fondos de los entes públicos al Banco Nacional de Fomento (BNF) no representa ni el 3% de la liquidez del banco, donde las demandas de préstamos requieren prestamos de mediano plazo.

Es por ello que la intermediaria encuentra adecuada la cancelación de los mismos, a casi un año antes de su vencimiento.

Banco Continental está cancelando estos bonos con recursos propios, sin necesidad de tomar nuevos financiamientos para dicha cancelación. Por otro lado, el banco cuenta con diferentes fuentes de fondeo que permiten que pueda financiar a sus clientes operaciones a mediano y largo plazo.

Esto no quita que en el futuro inmediato el banco analice su vuelta a salir a los mercados internacionales, si las condiciones de mercado son favorables.

Comentarios