Banco Central del Paraguay adopta política monetaria más expansiva – Revista PLUS

Banco Central del Paraguay adopta política monetaria más expansiva

En su reunión mensual de política monetaria, realizada este miércoles, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5,50% anual.

«El CEOMA señala que las distintas medidas de tendencia de la inflación permanecen a la baja, al tiempo que las proyecciones de la misma se mantienen en línea con el objetivo inflacionario», destacó.

«Por otra parte, si bien los indicadores de actividad económica muestran claras señales de recuperación, aún existe margen para una mayor consolidación de algunos sectores en el mediano plazo», agregó el comunicado.

A nivel internacional, el Comité aseguró que las presiones y los riesgos externos sobre la inflación doméstica se han atenuado, debido en parte a la postergación del ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

«Bajo este escenario, el CEOMA considera oportuno adoptar un perfil de política monetaria más expansiva, y recalca que usará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,5% anual», explicó.

La inflación acumulada al primer semestre del año asciende al 3%, por encima del 1,4% verificado en el mismo periodo del año anterior. Recordemos que la inflación cerró en 2015 con una alza de 3,1%.

La economía de Paraguay se expandió 1,5% interanual en el primer trimestre del presente año. Para 2016, la expectativa de crecimiento del PIB es del 3%, según el BCP.

El año pasado, el PIB paraguayo se incrementó en 3,1%.

Comentarios