Mercedes-Benz suspende la producción de camiones en Brasil – Revista PLUS

Mercedes-Benz suspende la producción de camiones en Brasil

La filial brasileña de la automotriz alemana Mercedes-Benz anunció el despido de 1.870 trabajadores de su planta de camiones y autobuses ubicada en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

En un comunicado enviado a los 9.800 empleados de la fábrica, Mercedes-Benz Brasil indicó que tomó la medida debido a la poca adhesión al Programa de Dimisión Voluntaria (PDV), que se abrió entre el 1 de junio y el 25 de julio para intentar reducir el excedente de 2.500 trabajadores, según publicó Brasil 247.

En ese período sólo 630 trabajadores se adhirieron al programa y el excedente pasó de los 2.000 empleados, que se tenía a comienzos de año, para los actuales 2.500.

El presidente de Mercedes-Benz Brasil, PhilippSchiemer, explicó a los trabajadores que con «la difícil situación» de la empresa, «frente a una de las peores crisis económicas del país», tampoco «hay una señal de reacción del mercado brasileño en 2017, lo que puede empeorar todavía más la situación».

De la planta en Sao Bernardo do Campo, 1.400 trabajadores están en período de licencia remunerada y en septiembre de 2015 la empresa entró en el Programa de Protección al Empleo (PPE), con lo se presentó una reducción del 20 % de la carga horaria laboral y del 10 % de los salarios.

Los empleados de Mercedes-Benz Brasil tienen garantizados sus puestos de trabajo garantizados sólo hasta el 31 de septiembre, debido a que en mayo pasado la empresa no renovó el PPE, una iniciativa propuesta por el Gobierno para mantener los puestos de trabajo en el sector, afectado en su producción y ventas.

Después del anuncio, el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, como se conoce el cordón industrial en la región metropolitana de Sao Paulo, convocó a una asamblea y determinó la paralización de actividades durante un día para intentar revertir la decisión.

«Buscamos a la empresa después de tomar conocimiento del comunicado e intentamos presentar medidas alternativas, pero la empresa se mostró reacia. Sabemos que hay una caída de la producción, pero creemos que existen otras medidas», opinó el vicepresidente del sindicato, Aroaldo Oliveira.

Oliveira comentó que existen otras soluciones, como las de renovar el PPE, y puso el ejemplo del acuerdo alcanzado esta semana entre la también alemana Volkswagen y los trabajadores.

Comentarios