Guía empresarial: Dónde invertir en Paraguay – Revista PLUS

Guía empresarial: Dónde invertir en Paraguay

Radiografía de sectores y negocios para desembarcar capitales

* Crédito columna: Stan Canova. Consultor en inversiones/Analista financiero. 

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Junio 2016

Estoy confiado que Paraguay muy pronto hará historia a nivel mundial. Estamos a un paso de obtener el grado de inversión de la mano de las calificadoras de riesgo de NYC Standard &Poor’s, Moody’s y Fitch.

El impacto directo de llegar al BBB-  es claro: inversión extranjera directa y créditos blandos para la realización de proyectos con todo el efecto multiplicador que ello conlleva.

Existen administradoras de fondos/capitales listos para ingresar al mercado paraguayo en sus distintas áreas pero tendremos que esperar llegar al BBB-.

Las opciones de inversión que Paraguay ofrece son varias siendo un atractivo principal los beneficios impositivos, la estabilidad macroeconómica y por supuesto los bajos costos operativos.

Solo a modo de información, un país como el nuestro que aún no posee  grado de inversión  puede estructurar un producto financiero SPV specialpurposevehicle/fideicomiso que dada las condiciones de garantías blindadas (a través de su patrimonio autónomo) se puede obtener una calificación de riesgo independiente del BBB- para arriba; pero este artículo no abordará ese tema en esta oportunidad.

Como asesor en inversiones debo decir lo siguiente: antes de analizar cualquier posibilidad de realizar una inversión en Paraguay (o en cualquier país por primera vez) de debe contratar un investmenthost quien será el encargado de realizar el duediligence del área de interés. Algunos ejemplos:

1) ¿DESEA INVERTIR EN PROPIEDADES?

Ok, su investment host contratará a tasadores reconocidos y obtendrá todos los documentos registrales de las propiedades en interés de la mano de una escribanía/broker renombrado.

2) ¿DESEA INVERTIR EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS/CDAS/BONOS/ACCIONES?

Su investment host  se encargará de obtener todos los datos financieros de las instituciones financieras/empresas cotizantes en bolsa que vayan acorde al perfil del inversor (tasas pasivas ofrecidas en dólares y guaraníes de los CDAs/bonos/acciones, trackrecord de cotización del dólar, posibilidad de realización de forwards, informes sobre EEFF & calificación de riesgo, estrategias de salida etc.).

3) ¿DESEA INVERTIR EN INDUSTRIAS?

Presentar la legislación pertinente y realizar un estudio de factibilidad/plan de negocios acorde a las necesidades como también gestionar todos los permisos ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y las municipalidades.

No menos importante será la labor de su investment host respecto a presentarle datos sobre el creditcheck (como se lo llama en EE.UU) de la contraparte que posiblemente contrate con el inversor internacional: informconf, antecedentes penales y reporte de la central de riesgos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En contrapartida el inversor internacional también deberá tener a mano toda información referente a su perfil para ser también presentado a contrapartes locales.

Antes de entrar al pequeño resumen preparado, en Paraguay se debe entender que todo lo referente a regulaciones anti lavado de dinero se toman muy en serio (especialmente cuando hablamos de inversores internacionales) dado a la dependencia de los bancos locales a los bancos de corresponsalía en Nueva York a la hora de realizar los servicios de giros/swifts.

ALGUNAS ALTERNATIVAS 

¿Qué existe hoy como vehículos/alternativas de inversión en Paraguay para inversores/desarrolladores internacionales? En calidad de investment host presento un breve resumen de distintos clusters con sus características específicas para que el lector no residente pueda tener una inducción básica de los mismos.

REAL ESTATE 

Hagamos primero una diferenciación entre las propiedades urbanas y las rurales las cuales tienen un volumen de oferta bastante importante.

Las propiedades urbanas con fines residenciales, comerciales y los lotes variarían según zonas como lo haría en cualquier ciudad del mundo.

La zona de la avenida Santa Teresa, Villa Morra y Carmelitas surgen como las áreas de mayor valor en Asunción. Pero las propiedades con fines comerciales tienen un pequeño setback el cual es el estacionamiento especialmente en zona del casco antiguo.

Respecto a propiedades rurales, el Paraguay es rico en distintos tipos de suelos para fines ganaderos o agro-producción. Si se contrastan los precios de hectárea en Paraguay versus Uruguay, Argentina o Brasil; se ven variaciones importantes.

Para ambos casos se sugiere trabajar con tasadores reconocidos por entidades financieras e exigir las coordenadas georeferenciadas/universal transversemercator UTM aprobados por el Servicio Nacional de Catastro, los certificados de condición de dominio y antecedentes registrales de la propiedad del Registro de Propiedades.

La inversión en real estate en unidades de apartamentos/oficinas puede dar un ROI del 5%-10% (dependiendo de la moneda) versus alquileres de unidades; y del 20% versus inversión “en verde/pozo” de proyectos similares. Se aplica en la mayoría de los casos el fideicomiso inmobiliario.     

INDUSTRIAS 

El potencial industrial del Paraguay es muy importante y por varias razonas.

Primero el factor impositivo que exonera gran parte de los impuestos a través de las varias leyes pro-inversión como la 60/90 de incentivo a las inversiones,  la maquila.

Segundo por los bajos costos de mano de obra y tercero la ubicación central del Paraguay en el Cono Sur que lo hace equidistante a todas las economías vecinas.

La estructura logística se ha desarrollado a pasos agigantados en las últimas décadas y el nuevo desafío es desarrollar toda la línea de conectividad hacia la ruta bioceánica vía la ruta Transchaco, para así tener acceso más directo al Océano Pacífico vía puertos chilenos/peruanos. 

GANADERÍA Y AGRICULTURA 

El PIB del Paraguay está compuesto en gran parte por la ganadería y la agricultura.

La ganadería se ha ido profesionalizando a través de los años y hoy en día prácticamente todos los gremios de productores tienen el factor tecnología como elemento vital en toda su cadena de producción. Es más, Paraguay ya está exportando tecnología genética a otros mercados.

La agricultura al igual que la ganadería se ha ido profesionalizando a través de los años y el país es uno de los principales productores de soja, maíz y trigo a nivel mundial.

Si bien el desarrollo del agro ha sido significativo en los últimos años también existe muchísimo por crecer aún en varias áreas del país. Los departamentos de Alto Paraná e Itapúa son los departamentos con más densidad de cultivos en el Paraguay.

Con las nuevas técnicas de cultivo en tierras secas, el Chaco se vuelve una alternativa importante para analizar factibilidades con semillas acordes al clima más árido y seco. El sistema financiero acompaña al desarrollo delaagroganadería ofreciendo productos acordes a los ciclos de los mismos.

REFORESTACIÓN

 De nuevo, recalcando la existencia de tierras con altísimo potencial productivo no se puede obviar mencionar la reforestación como una unidad de negocios importante dentro del Paraguay.

Hoy en día existe un número importante de empresas de capital internacional dedicándose al rubro con excelentes resultados. También existen en plaza importantes productos financieros que se adecuan a los ciclos productivos de los mismos.

M&A – MERGER  AND ACQUISITIONS 

Si bien no se ofertan abiertamente (por una cuestión de confidencialidad y de que el 90% de las empresas que llegasen a ser ofertadas son familiares) existen empresas con varios años en el mercado que no descartan la posibilidad de aliarse con inversores/grupos internacionales a través de una fusión o también la venta total de sus intereses.

Existen en el mercado empresas especializadas que pueden ayudar a la fijación de una valuación actual de una empresa para el planteamiento de una oferta formal.

BANCA, FINANCIERAS Y COOPERATIVAS 

Los bancos, financieras y cooperativas ofrecen  certificado de ahorros/time deposits a tasas muy competitivas si los comparamos con instrumentos americanos similares (que no superan el 2%).

El contraste de tasas pasivas de CDA’s en  moneda local versus dólares es del 1/2. Los mismos son endosables y pueden ser también comercializados en el mercado secundario. No existe volatilidad en su rendimiento sino se opera con valores sobre la par/bajo la par. Las formalidades del origen de fondos son estrictas.

BOLSA DE VALORES 

La bolsa de valores del Paraguay cuenta hoy en día con unas 100 empresas cotizantes quienes ofrecen acciones, bonos y títulos de crédito (a través de fideicomisos) con diferentes condiciones.

La volatilidad en los bonos no existe teniendo un rendimiento fijo al vencimiento del título. Las acciones son ofrecidas en 2 variedades: ordinarias con voto (simple o múltiple) y preferidas sin voto (indexadas al rendimiento de las ordinarias o con rendimiento fijo).

No es necesario tener residencia para abrir una cuenta en una casa de bolsa y la misma puede ser administrada de manera remota (pagos/cobros) El impuesto a la renta sobre los intereses de los bonos está exento.

FIDEICOMISOS

 Si bien en Paraguay no tenemos en el sistema financiero custodios/cuenta de custodios ni un sistema de cleraring se puede optar por el uso del fideicomiso o el specialpurposevehicle SPV.

Los fideicomisos en Paraguay han tenido un crecimiento importante en el sistema financiero como elemento minimizador de riesgofinanciero/operativo/de contraparte.

Entre los tipos de fideicomisos tenemos el de garantía, el inmobiliario, de titularización y el de administración. Más del 50% de los fideicomisos en Paraguay son los de garantía.

En Paraguay solo bancos/financieras habilitados por el Banco Central del Paraguay (BCP) pueden ser fiduciarios.

Los fiduciarios tienen control de la Superintendencia de Bancos y la Ley madre es la de Negocios Fiduciarios 921/96.

Se debe ser claro a la hora de plantear las obligaciones de medio y de resultado en la gestión del fiduciario. Se puede optar por la transferencia o no de los activos/derechos lógicamente afectando el índice de riesgo del emprendimiento. Debe ser considerado a la hora de analizar toda inversión en el Paraguay.

INFRAESTRUCTURA-APP 

El Paraguay tiene una carencia importante en infraestructura lo cual lo convierte en una oportunidad para el desarrollo de tales proyectos (miremos el vaso medio lleno).

La alianza público-privada (APP) como también las licitaciones internacionales de proyectos son el vehículo por el cual varios emprendimientos macro pueden ser considerados como alternativa de inversión teniendo en cuenta el bajísimo riesgo país que tiene el Paraguay, como también su alta estabilidad macroeconómica.

La fortaleza de la APP en el Paraguay a diferencia de otros países es que estipula el uso del fideicomiso con fiduciario local controlado por la banca matriz; ello dando todo un abanico de métodos de securitización de flujos y minimización de riesgo de retorno de la inversión/ROI.

CONCLUSIÓN 

En fin, las oportunidades en Paraguay son innumerables. Aquí solamente se presentó un resumen de algunas de ellas.

Hay que resaltar también el factor humano intangible. El paraguayo desea trabajar y ama los desafíos.

Ve que hoy en día la globalización es el único camino para el crecimiento sustentado y recibe al amigo extranjero con los brazos abiertos con el mindset de trabajar de manera ordenada y formal en pos a metas comunes.

Es más, recalquemos que el sector público ha tomado la iniciativa de acompañar al sector privado en la meta de hacer que nuestro país esté dentro de los mercados globales más competitivos a través de alianzas con grupos/inversores internacionales.

Espero que les haya gustado este breve análisis. Hasta la próxima entrega.

2016.06 Plus

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

 

Comentarios