Entre enero y septiembre, inflación llega a 2,5%

Según un informe publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) la inflación acumulada en los primeros 9 meses de 2016 se ubicó en 2,5%; superior al 2% verificado en el mismo periodo del año anterior.

Esto responde esencialmente a incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios de la canasta, como también de los servicios.

En el sector servicios, de alta incidencia durante el mes, se destacan los aumentos registrados en alquiler de viviendas, servicio doméstico, servicios de vestimentas, servicios de calzados, entrada a espectáculos, peluquería, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior.

Del mismo modo en la agrupación gastos en salud se observaron alzas de precios en atención médica y odontológica, así como en los productos farmacéuticos, mientras Comunicación presentó incrementos de precios en equipos y servicios de telefonía móvil.

QUÉ DEJÓ EL MES DE SEPTIEMBRE

Puntualmente la inflación en el mes de septiembre de este año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, superior a la tasa de -0,1% observada en el mismo mes del año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,5%, resultado mayor al 3,2% observado en el mes de agosto del corriente año, e inferior a la tasa del 3,7% registrada en el mes de setiembre del año pasado, informó el BCP.

Comentarios