Paraguay: BCP revisa al alza previsión del PIB en 2016 al 4 pct

* En la foto, Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó el lunes al alza la previsión de crecimiento de la economía paraguaya al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el conjunto de 2016; desde el 3,5% anterior que fuera señalado en julio.

La revisión al alza se sustenta principalmente en factores internos, como la buena dinámica que siguen verificando actividades puntales del sector secundario y el comercio, pero también en factores externos, como la recuperación de las exportacionesnetas, informó la banca matriz.

AGRO

Conforme a las últimas informaciones del Ministerio deAgricultura y Ganadería (MAG), para la campaña agrícola2015-2016, la producción de soja arroja un menorcrecimiento en término de su producción, en relación a laprevista en julio pasado, lo cual induce a una corrección ala baja en el crecimiento de la agricultura de 3,1% a 2,5%.

SECTOR SECUNDARIO

Continúa con su ritmo de expansión, al observar una tasa del 9,1%, superior a la revisión de julio pasado que fuera del 6,4%. Esta revisión al alza es justificada por crecimientos en la producción manufacturera, construcción y electricidad y agua.

Estos dos últimos segmentos, explican el 80% de dicho aumento, especialmente por el gran dinamismo que registran las binacionales, en las que se verifican niveles records de producción de energía eléctrica.

INDUSTRIAS

Se prevé un crecimiento del 4% para el sector manufacturero, superior al 2,2% proyectado en el último informe. La revisión al alza se apoya básicamente en ramas puntuales de la industria, como la fabricación de productos no metálicos y metálicos (ligadas a la construcción) y las bebidas y tabaco.

Otras actividades manufactureras que también contribuyen al crecimiento del sector son las relacionadas a molinería y panadería y la fabricación de azúcar. 

SERVICIOS SIGUE FRENADO

En cuanto al sector de los servicios, sigue frenado,previéndose una tasa del 1,6% para el año, inferior a la prevista en julio (1,9%), explicada fundamentalmente por una caída en los servicios gubernamentales (-2,0%).

Este comportamiento guarda relación con los ajustes que impone el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la intención del fisco de priorizar la inversión en infraestructura por sobre los gastos corrientes.

Sin embargo, la recuperación del comercio compensa este comportamiento, al verificar una tasa positiva del 1,9%,asociado con la mejora del movimiento comercial, entre ellos el comercio de frontera.

CONSTRUCCIONES 

Por su parte, el sector de las construcciones, continúa por su senda expansiva, registrando un aumento del 18%,superior al proyectado en julio (8%), y el de mayor revisión al alza.

El vigoroso crecimiento que presenta esta actividad se explica en gran medida por la mayor ejecución de obras del sector privado (edificios corporativos,departamentos y centros comerciales), acompañado de un significativo nivel de inversión física por parte del gobierno, según un reporte del Banco Central del Paraguay.

 

banco-central

 

Comentarios