Gobierno Cartes anuncia medidas estrictas para evitar desabastecimiento de gas

El viceministro de Comercio, Oscar Stark, anunció este miércoles que el gobierno Cartes tomará medidas “para multar, suspender o inhabilitar” a aquellas operadoras que restrinjan adrede la provisión del gas, informó IP Paraguay.

“Por el momento no hay desabastecimiento del mercado, estamos haciendo un control y monitoreo de la situación y vamos a tomar las medidas si fuesen necesario en su momento”, dijo Stark en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El viceministro indicó que si no se asegura el abastecimiento del gas o si se restringe adrede, “que es lo que están haciendo ahora usando algunas excusas”, el gobierno tiene la potestad de tomar las medidas “para multar, suspender o inhabilitar para seguir operando en el mercado”.

Señaló que el gas, por ser un bien estratégico de la economía, no puede desabastecerse y que por ello mismo la Ley establece que las operadoras deben tener al menos tres meses de stock del producto.

Al estar regulado, solo pueden importar, fraccionar y distribuir aquellos que estén habilitados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y para mantener la habilitación “tienen que cumplir con todas las normas y la seguridad del abastecimiento”.

Igualmente, el MIC está facultado por Ley para intervenir cuando un oligopolio, como ocurre en este caso, se pone de acuerdo para afectar al mercado y quedarse con una porción más grande de la ganancia.

Stark señaló que la postura actual de las operadoras de gas en el mercado local, de restringir la provisión del producto, es “obviamente una forma de chantajear al gobierno para retroceder en las medidas que está tomando”.

Indicó que el argumento de las operadoras es la falta de empadronamiento de las garrafas, una medida vigente desde 2005 pero que ha sido incumplido ya que el 95% de las garrafas no están empadronadas.

“Ellos de alguna manera están queriendo confundir, mintiendo a la gente al decir que salió un nuevo decreto, pero el decreto está vigente desde el 2005 y esa no es una razón para desabastecer el mercado y embretar, como dijeron ellos, al gobierno”, dijo Stark.

“Nosotros creemos que el empadronamiento de las garrafas es importante porque asegura que la garrafa está en condiciones para garantizar la seguridad de las personas. Vamos a otorgar un plazo para que, a pesar de que no cumplieron con la disposición en los últimos 11 años, puedan cumplir con el empadronamiento de las garrafas y a partir de ahí empezar los controles estrictos sobre el cumplimiento de esta disposición”, concluyó Stark.

Comentarios