Valor agregado a la economía por Itaú Unibanco en 2016 asciende a R$ 45,3 mil millones

El mayor banco privado de Brasil informó que el monto del valor agregado (*) se repartió entre sus públicos a razón de R$ 14,9 mil millones para colaboradores, R$ 12,6 mil millones para tributos, R$ 13,0 mil millones para reinversión de beneficios, R$ 3,7 mil millones para remuneración de más de 100 mil accionistas y R$ 1.000 millones para alquileres.

El beneficio neto recurrente en el 3er trimestre de 2016 fue de R$ 5,6 mil millones, reducción del 8,9% respecto al mismo período del año anterior. La rentabilidad recurrente anualizada sobre el patrimonio neto promedio fue del 19,9%.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto recurrente sumó R$ 16,3 mil millones, una reducción del 9,8% respecto al mismo período del año anterior, y la rentabilidad anualizada sobre el patrimonio neto promedio fue del 20,0%.

La cartera de crédito total ajustada (**) llegó a R$ 605,1 mil millones al final de septiembre de 2016, por lo que se mantiene prácticamente estable desde junio de 2016.

Las líneas con menos morosidad, inmobiliario y por libranza, ya representan el 45,5% del total prestado por el banco a personas físicas en Brasil, comparado al 19,7% de 2012, fruto de la estrategia de Itaú Unibanco de operar activos con menos riesgo y rentabilidad atractiva.

Siguiendo esa misma estrategia, a finales de septiembre el banco anunció la compra de toda la participación de Banco BMG en “Banco Itaú BMG Consignado”, correspondiente al 40% de su capital total. Cuando termine la operación, que está pendiente de aprobaciones regulatorias, Itaú Unibanco tendrá el 100% del capital total de Banco Itaú BMG Consignado.

A principios de octubre, Itaú Unibanco también anunció la adquisición de la operación minorista de Citibank en Brasil por R$ 710 millones. La operación incluye cartera de crédito, depósitos, tarjetas de crédito, gestión de recursos, correduría de seguros y participaciones societarias en TECBAN y Cibrasec.

El segmento minorista de Citibank en Brasil cuenta con 71 sucursales, 315 mil cuenta correntistas, R$ 35 mil millones entre depósitos y activos administrados, 1,1 millones de tarjetas de crédito y una cartera de crédito de R$ 6 mil millones. Esta operación estará concluida en cuanto se cumplan determinadas condiciones precedentes, incluyendo las aprobaciones de Banco Central do Brasil y CADE – Conselho Administrativo de Defesa Econômica.

“La performance en el trimestre está en línea con nuestras expectativas, lo cual confirma la resiliencia del resultado del banco incluso ante un panorama económico desafiador. Asimismo, cabe destacar la solidez del balance del banco, con alto nivel de capital, lo que nos permitió realizar dos adquisiciones alineadas con nuestra estrategia”, afirmó Marcelo Kopel, director de Relaciones con Inversores de Itaú Unibanco.

Al final de septiembre de 2016, el índice de morosidad medido por créditos vencidos desde hace más de 90 días presentó un aumento de 0,3 punto porcentual respecto a junio de 2016 y pasó del 3,6% al 3,9%. No obstante, la morosidad de las personas físicas en Brasil presenta su segunda reducción consecutiva, bajando de un 5,9% al final de junio a un 5,7% al final de septiembre.

Los activos totales sumaban R$ 1,4 billones, y los recursos propios, captados y administrados eran de R$ 2,1 billones al final de septiembre de 2016. El Índice de Basilea era del 19,0% al final de septiembre de 2016, lo que demuestra la fuerte posición de capital del banco.

El banco registró un aumento del 6,7% en lo que se refiere a sus gastos no resultantes de intereses en los nueve primeros meses de 2016 con relación al mismo período del año anterior, inferior a la inflación de ese mismo período.

Cada vez más clientes consultan sus datos bancarios y realizan diferentes operaciones por medio de canales digitales en lugar de utilizar los tradicionales, como sucursales y cajeros automáticos.

Para atender a estos clientes, Itaú Unibanco contaba con 130 sucursales digitales a finales de septiembre, cuando el número de transacciones digitales correspondía al 72% de todas las transacciones del banco.

El esfuerzo del banco en pro de la transformación digital tiene como principal motivación mejorar la experiencia del cliente y todo lo que se refiere a eficiencia, productividad y agilidad de los procesos. 

(*) El estado del valor agregado tiene en cuenta el criterio gerencial. 

(**) Incluye avales, fianzas y títulos privados.

Comentarios