Suspenden a Venezuela del Mercosur – Revista PLUS

Suspenden a Venezuela del Mercosur

Foto: José Serra, Susana Malcorra, Rodolfo Nin Novoa y Eladio Loizaga. 

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay argumentan que Venezuela no cumplió con los tratados y normativas del bloque después de cuatro años como miembro pleno. Argentina asumiría la presidencia.

Este jueves, los cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, José Serra, de la República Federativa del Brasil;Susana Malcorra, de la República Argentina; Rodolfo Nin Novoa, de la República Oriental Uruguay; y Eladio Loizaga, de la República del Paraguay;integrantes del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), notificaron a la ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela.

ACTO ÍRRITO

El gobierno de Nicolás Maduro ha activado todas las herramientas legales que tiene a su alcance para evitarlo. La canciller, Delcy Rodríguez, denunció que su país es víctima del “hostigamiento” del resto de los socios del bloque, decididos a expulsar a Venezuela mediante un “acto írrito” (nulo), publicó El País de España.

Los socios del Mercosur dieron por cumplido el 1 de diciembre el plazo que dieron a Caracas para adecuar sus normativas internas a la del bloque, un compromiso que Venezuela asumió en 2012 cuando pidió convertirse en miembro pleno. La suspensión implica que perderá voto pero no voz, una situación similar a la que hoy ostenta Bolivia.

mercosur-2

Comentarios