Standard & Poor’s sube la calificación de banco Regional – Revista PLUS

Standard & Poor’s sube la calificación de banco Regional

En la foto, Raúl Vera Bogado, presidente ejecutivo de banco Regional.

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings subió sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda senior no garantizada en escala global, al banco Regional SAECA. La nota del banco pasó de ‘BB-‘ a ‘BB’.

La comunicación de S&P explica que el alza de las calificaciones se deriva del mejor perfil de capital y utilidades del banco como resultado de una creciente rentabilidad y una continua capitalización de dividendos, lo cual, junto con una contracción en el otorgamiento de crédito en 2016, ha fortalecido los indicadores del índice de capital ajustado por riesgo del banco.

Las calificaciones de banco Regional también reflejan su sólida posición competitiva como una de las mayores entidades financieras que operan en Paraguay, un mejor perfil de capital y utilidades y la expectativa de que los indicadores de calidad de activos mejorarán.

BUENA POSICIÓN DE LIQUIDEZ 

Las calificaciones también incorporan la estructura de fondeo de banco Regional, que se mantiene estable y se beneficia de una sana base de depósitos, en línea con la del sistema bancario, así como su posición de liquidez.

El fondeo del banco sigue contando con una base estable de depósitos de clientes, como así también que ha diversificado de manera gradual su base de fondeo con obligaciones financieras, compuesto principalmente por créditos de mediano a largo plazo con instituciones financieras de primer nivel.

FORTALEZA CREDITICIA

Se consideran la posición de negocio de Regional como una fortaleza crediticia debido a su sólida penetración en el mercado, como una de las entidades financieras más grandes de Paraguay, enfocada en el sector de agronegocios y una relación estable y duradera con sus clientes. Estos factores le dan una estabilidad de negocio significativa a la intermediaria.

El informe destaca que banco Regional se constituye en el segundo más grande en términos de créditos, con una participación de mercado superior al 15% y el tercero más grande en términos de activos y depósitos.

Mencionan que la intermediaria mantuvo su posición líder en los créditos al sector agrícola y que ofrece una amplia gama de productos a través de sus oficinas en Paraguay, enfocándose en otorgar financiamiento a los segmentos corporativos y de pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente.

Con relación al índice de cartera vencida de banco Regional, el mismo se mantuvo relativamente estable, mejor que el promedio del sistema.

La calificación BB es complementada con una perspectiva negativa de todo el sistema bancario a consecuencia de una menor dinámica del mismo en el 2016 y la probabilidad que en el 2017 aún no se observe una recuperación clara de ritmo de crecimiento y la calidad de cartera del sistema bancario.

Comentarios