Guido Ferreira: “La economía se encuentra en expansión”

Sub gerente general de La Consolidada SA de Seguros. 

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cómo ha crecido a través de los años el sector asegurador en Latinoamérica?

Guido Ferreira: Analizando el mercado asegurador de América Latina y el Caribe, podemos notar que fue especialmente influida por la recesión en Brasil, Argentina y Venezuela.

De igual manera es importante resaltar que ha experimentado su primer crecimiento en tres años, al incrementar su volumen total de primas un 1,2% respecto al año anterior. Es de esperar que la actividad regional gane un mayor dinamismo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales factores que han influido en el crecimiento?

Guido Ferreira: Existen un conjunto de factores que influyen, como el crecimiento económico general y poblacional, que se destaca por su relevancia en la dinámica del sector asegurador. Otros como el nivel del ingreso personal per cápita, las tasas de desempleo, los tipos de interés o la inflación observada.

Existe un aumento general en la aplicación de las políticas públicas por parte de los gobiernos y a su vez ayuda a una serie de factores, como la cultura y mayores oportunidades de trabajo de la población, favoreciendo a las aseguradoras a crecer en riesgos que no registran incrementos.

La mayoría de los países latinoamericanos se encuentran experimentando un crecimiento económico general. Estos incrementos de primas estimulan las inversiones, como así también gana un dinamismo gracias a la demanda externa y a un mayor crecimiento mundial.

En el caso de Paraguay, las grandes obras de infraestructura del gobierno Cartes, han influenciado positivamente en el área de seguros, específicamente a la sección de cauciones. 

PLUS: ¿Cómo ve la situación del mercado asegurador en el Paraguay en comparación a la región?

Guido Ferreira: La economía paraguaya se encuentra en expansión desde el 2016, lo cual podría favorecer el mantenimiento de la proyección ascendente del mercado asegurador. A pesar de esto, nos encontramos con una desaceleración en el ritmo de incremento, por lo que la producción solamente experimentó un crecimiento del 5%.

Entre las fortalezas del mercado asegurador en el Paraguay, encontramos un marco regulatorio sólido y comprometido. Cuenta también con una estructura muy competitiva, ya que existe libertad de tarifas y modelos de pólizas. En general, las compañías aseguradoras tienen un buen retorno patrimonial y de resultados técnicos, así como también un portafolio de inversiones simplificado. Se dispone de un reaseguro extranjero adecuado y muy controlado. Además existe una baja incidencia de riesgos severos y cúmulos catastróficos.

Con relación a los ramos y los productos con mayor potencial, se espera que los segmentos de cauciones, accidentes personales, vida colectivo e individual y automóviles tengan un mayor crecimiento.

Un punto importante a destacar es con relación al seguro de automóviles, que si bien se encuentra en crecimiento constante, existe mucha competencia de tasas a la baja. Esto causa una alta siniestralidad y por tanto un impacto negativo en el resultado esperado. Y por lo tanto, la implementación del seguro con franquicias y el ajuste de tasas, serán unos desafíos importantes para los próximos años.

Un método útil que estamos implementando es el seguro con franquicias, que es utilizado en todo el mundo hace bastante tiempo. La mayoría de los países de Latinoamérica lo están utilizando, con muy buenos resultados. 

PLUS: ¿Qué medidas se deben tomar para experimentar un mayor crecimiento en el sector asegurador paraguayo?

Guido Ferreira: Necesitamos aumentar los niveles de conciencia aseguradora y de conocimiento sobre los productos de seguros.

Un punto importante también es avanzar con mayor fluidez en materia de innovación. Ya sea mediante la ampliación de coberturas de los productos o a través de la creación o implementación de productos aún no existentes en el Paraguay. Para este objetivo debemos identificar estándares mínimos aceptables de protección al asegurado y otorgar claridad y certidumbre respecto al sector seguros, para el desarrollo sustentable de estos productos.

PLUS: ¿Cuáles son las principales novedades en el mercado?

Guido Ferreira: La Consolidada se encuentra innovando en nuevos productos de seguros. Entre estos seguros podemos citar al seguro de crédito, seguro de vida individual, seguro de praxis médica individual y centros médicos, seguro de fidelidad, seguro de ganado pura sangre, seguro para agencias de viaje, seguro de garantía de devolución de IVA, seguro de responsabilidad civil para directores y funcionarios.

Entre ellos, queremos resaltar el seguro de crédito a la exportación, un seguro con coberturas bastante interesantes. Si bien, ya se viene comercializando en el resto del mundo hace bastante tiempo, nosotros ahora lo estaremos implementando en nuestro país. Este seguro es una herramienta clave para las empresas exportadoras de productos y servicios, que minimiza los riesgos de las operaciones comerciales con el exterior.

La aseguradora se convierte en un aliado para los departamentos de ventas y crédito, en vista a que permite a los asegurados crecer sin riesgo, establecer mayores niveles de ventas con clientes actuales y establecer mayores negocios con nuevos clientes. También permite diversificar los negocios en nuevos mercados. Además de asegurar la continuidad del negocio, el asegurado recibe apoyo en la gestión de cobranzas.

El mercado se encuentra en constante crecimiento, y por ende, es necesario que el sector asegurador demuestre su madurez y capacidad para afrontar lo que se establece a la vez como una exigencia y una oportunidad: la innovación.

PERFIL. GUIDO FERREIRA 

Nací en Asunción, estudié en el colegio Internacional y me recibí de licenciado en administración de empresas.

Somos de una familia tradicional del negocio del seguro. La Consolidada fue fundada por mi abuelo Juan Manuel Ferreira en agosto de 1961. Luego mi padre pasó a ocupar el liderazgo hasta el año 2013, cuando a sus 65 años nos traspasa la administración de la compañía.

Desde ese periodo hicimos un cambio de imagen, de estrategia y un nuevo rumbo, apostando a cambios a largo plazo.

Creo que ese gran paso que dio mi padre siendo tan joven es la mejor experiencia que puedo transmitir a otras empresas. Los jóvenes y la cantidad de información que manejan pueden brindar un camino hacia lo más actual.

La Consolidada SA de Seguros está atravesando por cambios muy importantes en el sector de automóviles. Estuvimos más de 6 meses discutiendo las nuevas tarifas, la aplicación de deducibles, servicios y otras estrategias para mejorar los índices de rentabilidad de esta sección.

Por otra parte, considero que a medida que la velocidad de la tecnología avanza, las empresas que más inviertan en actualizarse en lo que se refiere al sector informático y tecnológico para la comodidad y beneficio de los clientes, desplazarán a las compañías que no lo hicieron. Muchas veces los altos costos para poder implementar este tipo de decisiones pueden dar un valor muy importante en el futuro.

Como gerente creo que es un desafío muy importante demostrar a los accionistas el camino a recorrer; invirtiendo pero pronosticando resultados positivos tanto a corto como a largo plazo.

Lo importante es siempre mantener una mentalidad de principiante sin importar lo alto que llegues en la escala jerárquica. Siempre hay algo nuevo por aprender.

Además considero que el éxito es tener una visión gigantesca. Siempre ver más allá de lo que otros ven. Nunca conformarse y retándose a uno mismo para llevar a la compañía a nuevos niveles. Hay que ser apasionados para innovar, descubrir  nuevos caminos, nuevas formas para hacer las cosas. Muy importante es amar tu trabajo y vivir intensamente cada día.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

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