Adriana Moura, el valor social de la moda

* Crédito fotos: Loli Ferrés

Como fundadora de Maquicenter y creadora de la fundación que lleva su nombre, impulsa proyectos relacionados a la moda y el arte. El objetivo: empoderar a las mujeres de escasos recursos con oportunidades de capacitación y trabajo en el oficio de la costura.

Cuando Adriana abre las puestas de un lugar, todo el que la conoce voltea a saludarla. Es de esos saludos que transmiten emoción, como cuando ves una persona querida después de mucho tiempo.

“Me encanta conversar con todo el mundo”, comenta ella, y con las palabras llenas de energía, recuerda cuán importante fue –en su afán de sociabilidad- la hospitalidad de los paraguayos, una vez llegada del Brasil: “Vine con mi marido, a los 16 años. Cuando empecé a trabajar, sentí cuán receptivas y amorosas eran las personas en Paraguay y eso me gustó”.

Adriana Moura está al frente de Maquicenter SA –una de las importadoras de máquinas para confecciones e insumos más importantes de Paraguay- hace más de 24 años. Su incursión en el sector empresarial le permitió conocer de cerca historias de mujeres en situación de pobreza, que la inspiraron a crear uno de los proyectos más trascendentales de su vida: la fundación Adriana Moura.

Con la apertura de esta organización social encontró el camino ideal para hacer realidad el primer proyecto: Paraguay Diseña; el concurso de moda emergente que convoca a diseñadores nuevos, dispuestos a crear y mostrar su talento.

Desde un comienzo, el principal foco de la fundación fue el apoyo a la moda y el arte. Y en ese sentido, busca generar oportunidades para los diseñadores emergentes y dar a conocer el talento paraguayo en mercados internacionales. Asimismo, promueve actividades que fomenten el consumo del arte y la cultura del país.

Sin embargo, para construir este emprendimiento social, que la movilizó siempre, decidió esperar unos años. “Cuando arranqué con Maquicenter no tenía tiempo para ocuparme de otras cosas que no sean de la empresa. Pero llegó un momento en el que sentí la necesidad de hacer algo por la mujer, no sabía exactamente qué pero sí dedicado a ella”, cuenta. Y continúa: “Me gusta que esté ocurriendo ahora porque tengo la madurez necesaria para liderar el proyecto. Quizás, si lo hacía de muy joven no iba a tener mucha credibilidad porque en esa etapa de la vida no siempre se está segura de todo lo que se quiere hacer”.

Y es que cuando de ayudar a los demás se trata, Adriana no tiene límites. “La idea es capacitar a las mujeres de las zonas más pobres de Paraguay en el oficio de la costura para incluirlas en el mercado laboral”, sostiene.

Moura asegura que sus clientes todo el tiempo solicitan mano de obra, entonces pretende –a partir de esta necesidad- enseñar a estas mujeres a salir adelante en una sociedad donde reina el machismo. “No soy una empresa que provee personal, pero para seguir con el proyecto necesito apoyo. Y al insertarlas al mercado laboral estoy solucionando dos problemas: al que está necesitando y al necesitado”, aclara.

La idea con esta iniciativa es que las mujeres no pongan excusas al recibir la propuesta, es por eso que la fundación brindará todo lo necesario para asistirlas. “No les puedo decir que saquen dinero de su bolsillo porque no les alcanza para invertir en eso, por el momento”, destaca.

Además, estando al tanto de que muchas son madres, la fundación pondrá a disposición talleres artísticos (pintura, etc.) para sus hijos, a modo de que no sea una preocupación que les impida continuar con el curso.

Su especial interés en que la mujer siga conquistando espacios de trabajo lo traduce también a su empresa. “El 75% de las mujeres están ocupando un puesto en Maquicenter”, señala. Y afirma que esta es una forma de demostrar cómo el empoderamiento femenino se está fortaleciendo e insiste que la lucha por la igualdad de género debe continuar. “Es justo que te paguen por lo que hacés y no por lo que sos”, resume.

MODA PARAGUAYA EN ASCENSO 

El propósito concreto de Adriana Moura es convertir a Paraguay Diseña en una aceleradora de moda. El evento (este año se realizó su segunda edición) es una oportunidad para diseñadores emergentes que encuentran en la moda una pasión.

“Quiero que la gente pueda expresar su creatividad, conocimiento y talento. No hay límites de edad para participar y valoro mucho a los que se inscriben porque significa que confiaron en mí y en el proyecto”, asegura Moura.

Siendo líder de su empresa, durante 24 años, vivió de cerca la moda desde un punto de vista industrial, pero no fue hasta una de las primeras ferias de moda en el país donde quedó sorprendida por la creatividad de los diseñadores paraguayos. “Quedé impresionada con las creaciones que se hacían en Paraguay”, rememora, de aquel evento. “La industria está creciendo mucho, es un rubro que tiene bastante contenido para ser explotado. Estoy segura que Paraguay va a ser un polo de moda”, opina.

Y entusiasmada, como en todo lo que emprende, concluye: “El desarrollo de la moda en Paraguay no debe quedar en un círculo de personas. Los actores de esta industria deben conectarse porque, al fin y al cabo, es en la unión donde se encuentra la fuerza”.

* Crédito fotos: Loli Ferrés

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