Madrid, 26 abr (EFE).- El precio del cobre, uno de los metales esenciales para la transición energética, ha superado este viernes los 10.000 dólares por tonelada en el mercado de Londres, un nivel que no alcanzaba desde hace dos años.
El repunte, que se aprecia desde principios de año, coincide con la oferta que la minera australiana BHP Billiton, una de las mayores del mundo, ha presentado para comprar a su competidora británica Anglo American.
La oferta ha sido rechazada por Anglo American al considerar que su precio subestima el valor de la empresa.
Según los analistas de Banca March, la demanda creciente de cobre es uno de los motivos que han llevado a BHP a presentar la oferta, ya que Anglo American posee minas en países como Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia.
En su opinión, si la operación saliera adelante, la compra «daría a BHP acceso a mayor cantidad de cobre, uno de los metales más codiciados en la transición hacia energías limpias».
En un informe reciente, Plenisfer Investments, entidad que forma parte del ecosistema inversor de Generali Investments, apunta que la inversión en activos reales debería centrarse en «materias primas esenciales para la transición energética, como el cobre o el uranio».
Plenisfer Investments destaca que estas materias primas se caracterizan por «una oferta limitada y una demanda creciente».
La transición energética implica aumentar el peso de la energía eléctrica en la economía y, por consiguiente, ampliar las redes de transmisión.
El cobre jugará un papel destacado en este proceso porque es uno de los mejores conductores de la electricidad. EFE