Actividad y resultados de Sudameris Bank en el ejercicio 2017

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018. 

Disclaimer: El presente informe fue elaborado por Revista PLUS Research en base a información publicada por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP). Además se han utilizado parte de los reportes de las calificadoras de riesgos Solventa, Feller Rate y Riskmétrica. Tipo de cambio: 1 dólar = G. 5.500 guaraníes.

Solvencia: AA-py
Tendencia: Estable
Calificadora: Feller Rate
Fecha: Octubre 2017

La ratificación de la calificación (AA-py/Estable) de Sudameris Bank se fundamenta en su adecuado perfil de negocios y respaldo patrimonial, que se complementa con buenas prácticas de gobierno corporativo. En contrapartida, considera la exposición de su cartera a una mayor concentración, tanto por principales deudores como por sector económico, y la fuerte competencia en el sector. Además, incorpora sus márgenes acotados y los menores retornos del banco respecto al promedio de la industria.

Luego de que se efectuaran modificaciones en la estructura administrativa, actualmente el banco se encuentra definiendo un nuevo plan estratégico trienal (2018-2020) con el objetivo de mantener una adecuada posición competitiva en la industria. Tradicionalmente, la entidad ha enfocado su quehacer hacia los segmentos corporativos y de empresa, los que representan cerca del 90% de su cartera. Al primer semestre de 2017, el banco tenía un 5,9% de las colocaciones netas de la industria, ubicándose en el 5° lugar en el ranking, según Feller Rate.

Su foco en banca corporativa resulta en menores márgenes respecto al sistema. A su vez, la intermediaria ha privilegiado clientes de mejor perfil crediticio y una estructura de fondeo más conservadora, lo que sumando a un acotado crecimiento y menores spreads ha repercutido en el margen operacional, el que se ubicaba en un 4,7% a junio de 2017.

Los avances en eficiencia le han permitido al banco contener en parte el impacto de la caída del spread y un mayor gasto en previsiones en algunos períodos. A junio de 2017, el resultado antes de impuestos sobre activos era de 1,2%, menor al 2,4% del sistema.

Sudameris Bank obtuvo una utilidad neta de US$ 12,76 millones en el ejercicio 2017 un incremento del 7%, informó la intermediaria.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios