Tensión en Venezuela: Juan Guaidó juró como “presidente encargado” del país y Donald Trump lo reconoció

El pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional se hizo desde una plaza pública en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, al frente de una multitud de ciudadanos de oposición que se congregaron en las calles de Caracas para manifestar en contra del régimen de Nicolás Maduro hoy 23 de enero, una fecha simbólica para los venezolanos pues un día como hoy hace 60 años se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, informó el Diario La República de Colombia.

“En mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela, basado en nuestra Constitución y ante Dios,  Venezuela y con el respeto de los colegas diputados miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó ante miles de personas que se congregaron en una plaza pública en Caracas.

Guaidó dijo que había un plan para salir de un proceso al que calificó de dictatorial y empezará este fin de semana con la distribución y socialización con los militares de una Ley de Amnistía y Garantías. “El fin de semana vamos a imprimir la Ley de Amnistía y Garantías y vamos  a ir a cada alcabala y puesto donde esté un militar”.

Previo a su juramentación, Guaidó dijo: “Entendiendo que estamos en una dictadura. El ejercicio de nuestra competencia es en la calle y un pueblo que está unido jamás será vencido”.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

DONALD TRUMP RECONOCE A JUAN GUAIDÓ

En medio de las protestas en las calles de Venezuela, el gobierno de Trump anunció su apoyo formal a Guaidó, quien el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional.

“Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asambial Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como institución legítimamente escogida por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro, porque la oficina estaba vacante”, reza el comunicado.

A continuación, la declaración del presidente de Estados Unidos.

Comentarios