BCP baja tasa de interés para dinamizar la economía

El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su tasa de política monetaria a la baja, en 25 puntos básicos, quedando actualmente en 5% anual, con la intención de contribuir en dinamizar la economía.

Foto: José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el primer mes del año se registró una caída en las recaudaciones del fisco, las importaciones bajaron y el sector agrícola fue afectado por la sequía; son factores que hacen que la economía tenga un menor ritmo. Pero el principal factor que permite al BCP reducir su tasa de política, después de un año y medio de mantener en 5,25%, es que la inflación en los últimos meses, conserva una tendencia a la baja.

Con esta reducción de tasas, el BCP espera contribuir en impulsar la economía, ya que la tasa es un referencial del costo del dinero y mediante esta intervención, los bancos podrían internalizar a sus costos y reducir los intereses de los préstamos. Se espera que la reducción de intereses permita mover las líneas de crédito en distintas áreas ya sea consumo, comercio, industrias y demás segmentos, según Puente.

El Comité Ejecutivo de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP, encargado de las decisiones de política monetaria, resaltó en su informe del viernes que permanecen las incertidumbres internacionales (tensiones entre EEUU y China más situación regional), además por las discusiones relacionadas al brexit, lo que incide en las expectativas de crecimiento a nivel mundial.

En este contexto, el citado comité considera adecuado y oportuno adoptar un perfil de política monetaria más flexible, garantizando la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte de política monetaria.

Asunción (Paraguay) 22 de febrero de 2019.- En su reunión de la fecha, el CEOMA decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5% anual.

Comentarios