El ejercicio pasado fue importante dentro de la estrategia definida en el plan de expansión de Atlas, logrando cumplir todos los objetivos trazados. María Irene Garcete de Gavilán, gerente general de banco Atlas explica que, en cuanto a ingresos, fue un año bastante competitivo en la industria bancaria, especialmente en los precios con tendencia a la baja.
PLUS: ¿De qué negocios provienen sus principales ingresos?
María Irene Garcete: Atlas es un banco comercial completo. Tenemos una participación importante del mundo corporativo, el 70% proviene de este sector y el 30% restante de banca consumo, contando con una cartera de más de 125.000 clientes activos.
Obtuvimos un crecimiento importante en los últimos años, profundizando bastante la relación con el cliente en el mundo del consumo a través de cross-selling (venta cruzada) de productos que nos dejaron resultados importantes.
PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?
María Irene Garcete: En primer lugar, como banco tenemos el compromiso de brindar atención personalizada, principal atributo de nuestra marca. Es un desafío importante, porque proveer atención diferencial para cada segmento de clientes significa una gran inversión, a la que no queremos renunciar. Por lo tanto, buscamos ser eficientes en los procesos back-office a través del uso de la tecnología y del análisis de los datos de nuestros clientes, desarrollando ofertas direccionadas en base a sus hábitos de consumo, programas de pre-aprobado, de fidelización y retención. Pero al momento de la verdad, el asesoramiento al cliente es completamente personalizado.
Combinando ambas facilidades para el cliente, el banco viene invirtiendo en tecnología, para enfocarnos en el comportamiento del cliente y poder anticiparnos a sus necesidades. Realizamos además varias alianzas exitosas que nos ayudaron a lograr un posicionamiento importante en la mente del consumidor y a la vez fidelizarlos a través de experiencias exclusivas en los rubros de consumo de su preferencia.
PLUS: ¿Cómo califica el desempeño del banco el año pasado?
María Irene Garcete: El año pasado fue un buen año, importante dentro de la estrategia definida en el plan de expansión que tenemos como banco y logramos cumplir todos los objetivos trazados.
En cuanto a ingresos, fue un año bastante competitivo, especialmente en los precios con tendencia a la baja. Implementamos varias de las políticas que nos habíamos fijado en lo que hace a la banca de consumo y desarrollo de la plataforma digital, siempre con miras en la personalización de los servicios.
PLUS: ¿Qué significa para el banco la implementación de la tecnología contactless?
María Irene Garcete: Hoy, todo lo que esté asociado al concepto de “experiencias” es muy demandado por el cliente. Por eso, en el proceso de acercarnos más a ellos y de generar estas situaciones, tomamos la decisión de migrar todo nuestro parque de tarjetas de créditos hacia tecnología chip y contactless, siendo la primera entidad en dar este paso, buscando siempre la seguridad y rapidez al momento de realizar transacciones con el cliente. Es un producto nuevo en el mercado, pero un porcentaje importante del parque de POS, sobre todo en Asunción y Gran Asunción, así como parte de Ciudad del Este; ya cuenta con esta tecnología habilitada.
PLUS: ¿Tienen intenciones de seguir trabajando la herramienta de fideicomiso?
María Irene Garcete: Esta figura nos permite gestionar grandes inversiones y negocios que hoy existen en el país, utilizando su versatilidad como figura que justifica la garantía en el área de administración y pago, así como también en los emprendimientos del sector tanto público como privado. De igual manera, el fideicomiso es la herramienta de preferencia para los préstamos de viviendas y proyectos inmobiliarios.
PLUS: ¿Cuentan con planes de crecer inorgánicamente?
María Irene Garcete: Nuestra experiencia de crecimiento inorgánico, tras la compra de un banco, fue muy satisfactoria, ya que era una entidad enfocada en la banca corporativa y en la zona Este. En ese momento se complementaron muy bien ambas entidades, teniendo como resultado un banco con mayor participación en todos los sectores de la economía y fuerte presencia a nivel país.
PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?
María Irene Garcete: Tenemos un desafío importante. Nos habíamos fijado un 20% de crecimiento en la cartera total y también en ingresos, profundizando bastante en el mundo tecnológico, poniéndonos a tono con la necesidad del cliente. Contamos con desarrollos a medida para el sector corporativo, buscando fidelizar y acercarnos más a nuestros clientes.
El banco está en proceso de generar mayor eficiencia en la operativa a través de tecnología, nuevas formas de operar aprovechando todos los canales disponibles para los clientes. Fortalecimos varios de los segmentos internos que apoyados en infraestructuras, recursos y tecnología hoy permiten una experiencia positiva.
Contamos con 32 sucursales distribuidas en diferentes zonas productivas del país, lo que nos da una ventaja competitiva que estamos sabiendo aprovechar. También el estar en los principales centros comerciales, nos permite mantener un horario extendido, buscando que la experiencia con el cliente sea personalizada.
PERFIL – MARÍA IRENE GARCETE DE GAVILÁN
Egresada en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) facultad de ciencias y tecnología con el título de analista de sistemas. Con más de 30 años de trayectoria en el sistema financiero, actualmente se desempeña como gerente general en banco Atlas desde el 2017. Anteriormente se desempeñó como directora en las áreas de negocios, productos y marketing en los bancos Itaú y BBVA. Ocupó posiciones de dirección en operaciones de la región y México.
* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.
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