La gestión de la intermediaria en el ejercicio 2018 se focalizó principalmente en ejes de desempeño organizacional; que fueron la gestión de cobranzas, la concesión con calidad de los créditos y la eficiencia operativa, destaca Teresa Rivarola de Velilla, presidente de Financiera El Comercio.
PLUS: ¿A qué sectores están apostando?
Teresa Rivarola de Velilla: Como establece nuestra misión empresarial, apuntamos a la prestación de servicios integrales a nuestros clientes, enfocándonos en acompañar las necesidades de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes conforman el motor más importante de la economía nacional.
Además, estamos apostando al crecimiento de los préstamos de consumo, sin dejar de atender a grandes empresas. La solidez y la trayectoria de nuestra entidad, se ven reflejadas en la confianza de los inversionistas -muchos de los cuales nos acompañan desde los inicios, hace más de 42 años- y de nuevos clientes que nos ven como una alternativa segura para el depósito de sus ahorros.
PLUS: ¿Cuál fue la principal fortaleza de la gestión 2018?
Teresa Rivarola de Velilla: En el transcurso del ejercicio pasado, Financiera El Comercio, a través de su gran equipo humano, ha realizado avances importantes en el fortalecimiento de su eficiencia operativa, incluyendo elevados estándares en lo que a gestión se refiere.
La gestión se focalizó principalmente en ejes de desempeño organizacional, que fueron la gestión de cobranzas, la concesión con calidad de los créditos y la eficiencia operativa. Estos puntos permitieron evidenciar una favorable evolución en índices de eficiencia y ratios de calidad de cartera, los cuales se encuentran consolidados y nos permiten ser optimistas en cuanto al desempeño de la financiera para el presente y futuros ejercicios.
PLUS: ¿Cómo evalúa la experiencia de los clientes con la app de laintermediaria?
Teresa Rivarola de Velilla: Nuestros clientes valoran positivamente la aplicación, ya que posibilita realizar transacciones directamente desde sus celulares, en el lugar en el que se encuentren y en sus horarios disponibles, incluso desde el exterior del país.
Cuentan con toda la información en el momento y las 24 horas del día. La aplicación les permite organizar sus transacciones, controlando sus ingresos y gastos, además pueden realizar envíos y/o recepciones de Western Union, pagar de forma sencilla y rápida sus cuentas de telefonía, servicios públicos, colegios y universidades en cualquier momento.
PLUS: ¿Qué inversiones tienen previstas en tecnología?
Teresa Rivarola de Velilla: Se desarrollarán nuevos canales tecnológicos para facilitar el acceso a nuestros productos y servicios. Esto será impulsado a través de nuestros agentes y canales digitales. Por otro lado, trabajamos en incrementar y consolidar las herramientas de datos de clientes para lograr una visión de los mismos. Estamos ampliando los servicios brindados a clientes corporativos para facilitar sus gestiones a través de canales digitales.
Este año iniciamos alianzas con empresas fintech para fortalecer el alcance a la oferta de créditos, con lo cual se espera reducir aún más los tiempos para el análisis de las carpetas de clientes.
PLUS: ¿Qué valor le da a la compañía a la alianza con Western Union?
Teresa Rivarola de Velilla: Western Union es un aliado estratégico de Financiera El Comercio desde hace varios años. Juntos hacemos posible que las personas puedan enviar y recepcionar el dinero que necesitan, ágilmente dentro del país y a más de 200 países alrededor del mundo, con elevados estándares en la prevención de fraudes, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Contamos con una importante red de bocas para poder realizar las transacciones, brindando la posibilidad a nuestros clientes no solo de recibir o enviar dinero, sino de poder depositar dichos fondos en sus cajas de ahorro, transaccionar por medio de las mismas, incluyendo de esta manera a muchos de los usuarios de este servicio al sistema financiero formal.
PLUS: ¿Qué representa ser una marca Top Of Mind por 7 años consecutivos?
Teresa Rivarola de Velilla: Nos llena de orgullo ser la entidad financiera con más presencia en los pensamientos generalizados sobre la categoría en Paraguay. Creemos que ganar el premio por séptimo año consecutivo es el resultado directo de todo el esfuerzo y dedicación que nuestro equipo humano invierte en estar cerca del cliente y atender sus necesidades de manera integral y proactiva.
Esto nos demuestra, que estamos transitando el camino correcto en lo que a fortaleza de marca respecta. Buscamos siempre mantenernos con un espíritu de innovación y permanente evolución que nos permitan seguir estando con la misma intensidad de presencia en el pensamiento de los consumidores.
PLUS: ¿Cómo espera se comporte la demanda del crédito?
Teresa Rivarola de Velilla: Nuestra perspectiva de crédito para este año es seguir buscando una buena diversificación de la cartera, priorizando su calidad con un crecimiento moderado. Esta diversificación apunta a seguir atendiendo al segmento del microcrédito, especialmente del sector de servicios, comercios y nuevos emprendedores. Además de préstamos de consumo, complementando la cartera con productos y servicios para las pymes.
PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?
Teresa Rivarola de Velilla: Estamos cerca de nuestros clientes. Nuestros productos y servicios acompañan integralmente sus emprendimientos y son permanentemente innovados para satisfacer sus necesidades. Brindamos atención en nuestra extensa red de sucursales y además nuestros clientes pueden operar por medio de la web, la app y a través de nuestros más de 500 corresponsales no bancarios.
Contamos hoy con un excelente equipo humano de profesionales, nuestros queridos colaboradores, mujeres y hombres comprometidos con ofrecer un servicio de calidad para atender las necesidades de nuestros clientes.
PERFIL – TERESA RIVAROLA DE VELILLA
Actual presidente de Financiera El Comercio. Es licenciada en ciencias contables y máster en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Se especializó en Gestión Estratégica de Alta Dirección para el Siglo XXI (Instituto Tecnológico de Monterrey). Con más de 38 años en el sector financiero, dedicó varios de ellos al desarrollo de la tecnología en microfinanzas rurales, formando parte así de la bancarización socialmente responsable de miles de microempresarios agrícolas paraguayos.
* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.
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