Llega WeXchange 2019: emprendedoras de Paraguay al mundo – Revista PLUS

Llega WeXchange 2019: emprendedoras de Paraguay al mundo

Durante el foro, las emprendedoras tendrán oportunidad de recibir mentoría por parte expertos, capacitaciones, sesiones de pitching ante inversores, charlas inspiracionales y mucho networking con otras emprendedores, mentores e inversores.

Asunción (Paraguay) – El 13 y 14 de noviembre, Paraguay será sede de la séptima edición de WeXchange, la mayor plataforma de encuentro y pitch competition regional para emprendedoras en STEM de América Latina y el Caribe. En años anteriores WeXchange se realizó en dos ocasiones en Miami, después en México, Argentina, Chile y Perú.

¿POR QUÉ PARAGUAY? 

El país viene creciendo de manera estable y prometedora. Hay un gran impulso por apoyar la innovación y que Paraguay se convierta en una economía de la innovación basada en el conocimiento. Para ello, un grupo de académicos, sociedad civil, sector productivo y del gobierno vienen trabajando desde hace seis meses en Innova Paraguay, una agenda que busca que la innovación sea el factor clave para acelerar disruptivamente el desarrollo de inclusivo y sostenible del país.

WeXchange se llevará a cabo en Asunción en un momento clave para el país, justo al tiempo que Paraguay define cuáles serán los retos por abordar a través de la innovación. América Latina y el Caribe está pasando por un momento de inflexión, hay un antes y después a partir de los últimos años en cuanto a ecosistemas de innovación y emprendimiento. Paraguay no se ha quedado atrás.

Cada vez más, los emprendedores ven en los desafíos de sus comunidades -falta de acceso a la educación, finanzas, salud, vivienda digna, industrias poco competitivas como la agricultura, energía, minería y alimentos que necesitan un upgrade (mejora)- oportunidades para crear startups que ofrezcan soluciones innovadoras.

Actualmente el 56% de la población de Paraguay tiene menos de 30 años y muchos de sus jóvenes quieren ser actores relevantes en cómo mejorar sus sociedades, creando un futuro mejor para los ciudadanos. Hay grandes oportunidades para colaborar estrechamente con el ecosistema paraguayo y que WeXchange (como foro regional con conferencistas e inversores internacionales) muestre al mundo lo que se está iniciando en el país y sea un puente de conexión entre las emprendedoras paraguayas y el ecosistema mundial.

¿POR QUÉ STEM?

(Por sus siglas en inglés; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Desde hace varios años se definió el alcance de WeXchange hacia los emprendimientos STEM, o sea, aquellos que nacen a partir de la aplicación de estas ciencias ¿Y esto no reduce el ámbito del emprendimiento?, podrían preguntar muchos, la respuesta es categóricamente, no.

¿QUIÉNES SON LOS STEMPRENEURS?

Son los que están encontrando soluciones usando tecnología, algoritmos matemáticos, la ciencia y/o las habilidades de ingeniería. Muchos de los que han estudiado esas carreras están combinando su educación académica con la pasión por emprender y crear compañías altamente innovadoras, que son atractivas para inversores que ven su potencial.

Crean algoritmos para proveer soluciones financieras a gente de bajos recursos y predecir si repagarán o no; aplican el análisis de datos para herramientas de decisión y control que mejoran los retornos en los agronegocios y controlan el riesgo de clima; construyen nano satélites que son capaces de controlar el movimiento de vehículos; localizar incendios en los bosques; contabilizar el número de coches en un parque de estacionamiento para calcular ingresos. Todos estos ejemplos son de compañías latinoamericanas.

¿POR QUÉ SE DECIDIÓ ENFATIZAR STEM PARA LAS EMPRENDEDORAS WEXCHANGE?

Para derribar el mito que las mujeres crean compañías que solo son lifestyle (estilo de vida) y sirven para tener un poco más de dinero, para vestirse mejor, viajar más, o llevar a los chicos a un mejor colegio. Y que solo los hombres son los que emprenden en compañías más innovadoras y escalables; y por ende, más atractivas para los inversores.

El territorio STEM es de todos, el emprendimiento es una posibilidad para cualquiera, sin distinción de raza, género, edad, condición social, económica o geografía. El enfatizar estos sectores ha tenido un tremendo efecto de demostración de lo que ya se está logrando en la región.  Ellas son sólo algunos ejemplos del grupo cada vez más creciente de emprendedoras que están innovando en áreas STEM: Laura Mendoza, de México, es cofundadora de Unima, una startup de biotecnología que desarrolla

dispositivos de diagnóstico rápido y de bajo costo y un sistema de vigilancia epidemiológica. Su meta es proveer acceso a un diagnóstico oportuno a 3.000 millones de personas que viven en el mundo en vías de desarrollo o lugares de bajo recursos en países desarrollados.

Pia Garat, de Uruguay, es cofundadora de Eolo Pharma, una startup que se dedica al diseño racional de nuevos compuestos para enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterosclerosis.

Komal Dadlani, de Chile, es cofundadora de Lab4U, una startup que utilizando los sensores incorporados en los teléfonos inteligentes, permite a niños que no cuentan con un laboratorio en su lugar de estudios, acceder a la experimentación científica.

Por eso, más que nunca WeXchange en Paraguay es una llamada de atención para las emprendedoras, para mostrar a donde han llegado y cuáles son sus aspiraciones.

CONOZCA MÁS

La séptima edición de WeXchange, tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Asunción, Paraguay, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Es organizada por BID Lab, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con KOGA, socio local de la edición 2019.

El tema del encuentro será: Mujeres STEMpreneurs creando negocios globales, invitando a participar a emprendedoras que buscan resolver problemas utilizando sus conocimientos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). 

Esta edición contará una vez más con un pitch competition, que premiará a la emprendedora con foco STEM más innovadora y dinámica de la región. El objetivo, es identificar y reconocer emprendimientos con un fuerte componente de tecnología e innovación, que cuenten con, al menos, una mujer en el equipo fundador y estén focalizados en América Latina y el Caribe.

En este contexto, se seleccionarán seis finalistas, quienes harán el pitch a un jurado de expertos independientes durante el foro WeXchange en Asunción, Paraguay. El pitch competition es organizado por el fondo de venture capital Angel Ventures y auspiciado por Microsoft for Startups. Las finalistas accederán a importantes premios patrocinados por Microsoft for Startups, incluyendo créditos Azure, sesiones de mentoría por expertos de Microsoft; y la ganadora participará además en un programa de inmersión organizado por Microsoft for Startups en San Francisco.

Próximamente se anunciará la agenda y más detalles de las actividades abiertas a mujeres STEMpreneurs. Todo sobre WeXchange 2019 en Asunción en www.wexchange.co    

Comentarios