Gobierno Macri está listo para «cualquier escenario» económico tras comicios – Revista PLUS

Gobierno Macri está listo para «cualquier escenario» económico tras comicios

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, dijo este domingo, tras votar en un colegio electoral de Buenos Aires, que el Gobierno está preparado «para cualquier escenario» económico tras los comicios presidenciales de hoy, en medio de la grave crisis que sufre el país.

«Por supuesto que estamos preparados para cualquier escenario, pero lo importante es en este momento que cada ciudadano ejerza su derecho y deber de elegir a sus representantes en paz», expresó el titular económico del Ejecutivo de Mauricio Macri, quien evitó dar definiciones concretas por regir la veda electoral.

La vista está puesta en la repercusión que tendrá en los mercados el resultado de las urnas, después de que el 12 de agosto pasado, un día después de las elecciones primarias, en las que el opositor peronista Alberto Fernández superó en 16 puntos a Macri, que opta a la reelección, se dieran fuertes turbulencias financieras que agravaron la recesión que se originó en abril de 2018.

Al ser consultado por la prensa, Lacunza, que asumió el cargo el 17 de agosto tras la renuncia de su antecesor Nicolás Dujovne, confesó que este lunes -en el que la vista estará puesta en la evolución del precio del dólar y en la bolsa- no será un día más, «porque hay un hecho importante hoy en la vida política de los argentinos».

Lacunza no quiso referirse a si está prevista una reunión con el equipo económico de Fernández, quien según todos los sondeos será el vencedor de los comicios en primera vuelta.

«No anticipemos conclusiones. Hay que esperar resultados. Entiendo la pregunta, no hay que ser ansiosos, hay que ser siempre prudentes», remarcó, y pidió a los ciudadanos que estén «tranquilos».

El viernes pasado, el índice S&P Merval, el más importante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró con un ascenso del 3,12 %, mientras que el precio del dólar se disparó de nuevo, como ya estuvo haciendo en los días previos, por la incertidumbre electoral, al cerrar a 60 pesos para la compra y 65 pesos para la venta en el estatal Banco Nación, desde los 59 y 62,5 pesos, respectivamente, a los que se situó el jueves.

Asimismo, las reservas internacionales del Banco Central, utilizadas por el organismo, entre otros aspectos, como instrumento para frenar la escalada del dólar, cayeron 1.755 millones de dólares y quedaron 43.503 millones de dólares, tras una constante caída desde los meses previos.

Mientras Macri espera lograr un pase a la segunda vuelta -para ganar en primera, un candidato necesita tener al menos el 45 % de los votos afirmativos o más del 40 % y diez puntos sobre su principal competidora-, Fernández, muy crítico con la especulación financiera y la política pro mercado de su adversario, está confiado de un holgado triunfo esta noche. EFE

Crédito foto: El Cronista, Argentina – RIPE.

Comentarios