Gremios paraguayos insisten en tocar la puerta de China sin desdeñar a Taiwán

Un espectáculo de luces ilumina el rascacielos Taipei 101 en Taipei, Taiwán. Crédito foto: Xinhua.

Asunción, 1 nov (EFE).- Los productores paraguayos del sector cárnico celebraron este viernes la decisión de Taiwán de importar sin restricciones de cupo carne bovina del país suramericano, pero instaron al Gobierno a «golpear la puerta de China» para poder ingresar en ese mercado.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, indicó que ese intento debe de hacerse sin por ello «desmerecer a Taiwán», que tiene en Paraguay a su único aliado diplomático en Suramérica.

En ese sentido, Pauls recordó que países como Australia y Estados Unidos exportan a Taiwán y también lo hacen a China, país que no tiene relaciones con Paraguay por el apoyo de este a la isla.

Del mismo modo se manifestó Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), quien observó que Paraguay podría exportar a China del mismo modo que importa del gigante asiático todo tipo de productos tecnológicos.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, recordó que el tema de las relaciones diplomáticas compete a la Cancillería, aunque dijo que si el sector privado puede abrir una ventana comercial con China «sería fantástico para Paraguay».

Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa en la sede del ministerio, en Asunción, en la que los reunidos valoraron la medida de Taiwán anunciada el miércoles por su ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, de derogar la cuota anual a la importación de carne paraguaya, cuyo límite era de 20.000 toneladas.

Sin embargo, Pauls señaló que lo que ahora se hace imperativo para el sector bovino paraguayo es que Taiwán permita que los fletes de carne lleguen por vía aérea, algo prohibido por las autoridades de la isla.

Paul recalcó que esa prohibición juega en contra de Paraguay, puesto que sus mercancías llegan mucho más tarde a Taiwán que las de competidores como Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, que también lo hacen por vía marítima.

No obstante, los reunidos coincidieron en que la mayor apertura del mercado taiwanés a la carne bovina paraguaya es un gran paso que presenta nuevas perspectivas para el sector, que agrupa a unos 200.000 productores.

Friedmann dijo que es pronto para cuantificar el volumen de negocio que implicará la exportación libre de cupos, pero indicó que ello presenta «un abanico de posibilidades que debe de ser aprovechado por el sector privado y apoyado por el Gobierno.

La visita esta semana a Paraguay del ministro de Exteriores taiwanés se dio en medio de los reclamos de los gremios de la carne al Gobierno para explorar un acercamiento a China.

Además del anuncio del levantamiento del cupo de 20.000 toneladas de carne, Wu explicó que Taiwán ofrecerá a los productores paraguayos asistencia técnica para cumplimentar esas exportaciones y mejorar los niveles de calidad y seguridad alimentaria.

El mercado taiwanés solo representa un 5,7 % del volumen de carne paraguaya al exterior, mientras que en cifra de negocio apenas supone un 4,4 % del total, con 21,1 millones de dólares en el primer semestre de 2019.

Esa cifra es ligeramente inferior a los 28,6 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año anterior, debido al descenso de los precios de la carne en el mercado taiwanés, donde la tonelada de carne vacuna cayó un 14,9 %, hasta pagarse a 4.130 dólares en junio de 2019, según el Banco Central.

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador. EFE

Comentarios