Exitosa conferencia sobre gestión integral de riesgo

La consultora Dagda Comunicación & Eventos realizó su primera conferencia sobre gestión integral de riesgos con el objetivo de crear un canal de oportunidades para conocer el diagnóstico y las propuestas de expertos locales.

Asunción (Paraguay) – Durante la capacitación, llevada a cabo el pasado 24 de octubre, expertos locales desarrollaron temas de vanguardia implementando una metodología teórico-práctica, dirigida a un auditorio mayormente compuesto por gerentes, directores, auditores, jefes y responsables de las áreas de gestión de los diferentes riesgos, pertenecientes a varias industrias e incluyendo al sector financiero y grandes empresas locales.

Entre los temas, se abordó la priorización en función del apetito de riesgo y la necesidad de empoderamiento de una posición interna que gestione integralmente todos los riesgos. Asimismo, se compartieron algunos lineamientos del riesgo operacional para una buena gestión integral y el experto Luis Ortega expuso sobre las políticas de gestión y mitigación de riesgos crediticios.

En los últimos tiempos han crecido los eventos de riesgos y cada vez más, las empresas y organizaciones están expuestas a fraudes internos y externos. Principalmente, estas situaciones derivan de los avances tecnológicos, la evolución de las personas mal intencionadas y la falta de atención que los dueños de empresas brindan a las áreas de riesgos.

Asimismo, existe una exposición importante de la organización a riesgos con diferentes características que requieren celeridad en las respuestas de aspectos tecnológicos, de crédito, de liquidez y mercado, pero aún más crítico, el riesgo de exposición de la marca que puede llevar a enfrentar dilemas de continuidad –riesgo reputacional–. 

En este sentido, la consultora Dagda busca crear espacios para que los especialistas puedan compartir experiencias que ayuden a los profesionales a fortalecer e implementar planes de identificación de riesgos para diseñar una acción asertiva para administrarlos.

Durante el evento se habló sobre la importancia del riesgo de mercado y liquidez y su impacto dentro de una organización. En este aspecto el experto a cargo recomendó algunas herramientas que posibilitan medir y gestionar estos riesgos.

Un tema relevante, aún con bajo nivel de atención por parte del empresariado, es la implementación de los sistemas de tecnología de la información (TI) y las adaptaciones necesarias para la gestión del riesgo de TI en el marco de un abordaje integral. La especialista Zulma Pizzurno significó la importancia de evaluar los riesgos asociados a la tecnología, identificando e implementando controles que permitan contar con un ambiente adecuado para mitigar los riesgos.

Por otra parte, el director de Dagda, Armando Cubilla, resaltó la necesidad de organizar estos espacios para ayudar a los profesionales a fortalecer la implementación y ejecución de los planes de trabajo y destacó que uno de los aspectos básicos asociados a la gestión del riesgo integral es detectar y diferenciar la clasificación de los riesgos, como así también prediseñar la respuesta a cada uno de ellos. Mencionó que la adecuada categorización de los riesgos ayuda a las empresas a optimizar los sistemas administrativos dentro de la organización y hacer más eficientes y sinérgicos sus sistemas de controles internos.

Acotó que desde la consultora seguirán forjando este tipo de eventos para crear canales de oportunidades con el objetivo de conocer las propuestas de expertos con temas de coyuntura, abriendo oportunidades de networking enriquecedor en áreas de cada vez mayor interés empresarial.

Para finalizar afirmó que en nuestro país existe gran interés en las capacitaciones, y que los profesionales buscan estar al tanto de la constante evolución de herramientas y buenas prácticas.

“Del feedback del evento de gestión integral, pude observar la buena predisposición de los profesionales de nuestro país para seguir creciendo, tanto del sector privado, como público”, finalizó Cubilla.

Guillermo Ocampos.
Luis Ortega.
Comentarios