Fráncfort (Alemania) 28 feb (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen tuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros en 2019, un 12,8 % más que en 2018, tras un pequeño aumento de las entregas y pese a las dificultades en China.
Volkswagen informó este viernes de que la facturación mejoró el pasado ejercicio el 7,1 %, hasta 252.632 millones de euros y que el resultado operativo se incrementó el 21,8 %, hasta 16.960 millones de euros, tras la caída del impacto negativo por la manipulación de los motores diésel.
La dirección y el consejo de supervisión propondrán incrementar el dividendo a 6,50 euros por acción ordinaria (frente a los 4,80 euros de 2018) y a 6,56 euros por título preferente (4,86 euros de 2018).
Los efectos negativos por la manipulación del diésel fueron de-2.300 millones de euros menos (3.200 millones menos en 2018).
Según el director Financiero y de Tecnología de la Información, Frank Witter, el 2020 también será un año «con condiciones de mercado desafiantes».
En 2019, impulsó el resultado operativo una pequeña subida de las entregas hasta 10,97 millones de vehículos (un 1,3 % más), por el crecimiento en Europa y Sudamérica, aunque en EEUU y Asia se produjo una caída.
La rentabilidad operativa sobre las ventas antes de impuestos subió el pasado ejercicio al 7,3 % (6,6 % en 2018).
El grupo Volkswagen tuvo un flujo de caja neto de 10.800 millones de euros (306 millones de euros menos en 2018).
Volkswagen tiene una posición neta de liquidez de 21.276 millones de euros, un 9,9 % más que en 2018 (19.368 millones de euros en 2018).
La compañía prevé mantener las entregas en 2020 en el nivel de 2019 (10,975 millones de vehículos, un 1,3 % más que en 2018), por las dificultades de la coyuntura, el aumento de la competencia, la volatilidad en los mercados de materias primas y de divisas y las exigencias medioambientales.
También espera incrementar la facturación total hasta un 4 % y una subida moderada respecto a 2019 del área automovilística.
Asimismo prevé una rentabilidad operativa sobre las ventas del consorcio y del área automovilística de entre el 6,5 y el 7,5 %.
El grupo VW dice que estos pronósticos están sujetos a incertidumbres relacionadas con algunas tensiones y conflictos geopolíticos, así como al brote de coronavirus, cuyos efectos deben observase de cerca. EFE