Argentina inyectará fondos ante la crisis por coronavirus pese a déficit

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes que inyectará recursos a la economía local para evitar que se profundice la crisis a causa del avance de la pandemia de coronavirus, aunque eso complique la cuestión fiscal e incremente el déficit público.

Fernández subrayó que una de sus prioridades hoy es que las medidas para frenar la propagación del COVID-19 no logren «paralizar la economía argentina», ya en recesión desde abril de 2018, y mantener «bien rumbeado» el plan de reestructuración de la abultada deuda soberana emitida bajo ley extranjera, aunque evitó hablar del cumplimiento de los plazos previstos en el cronograma oficial.

«Necesitamos inyectar recursos para que se mantenga en movimiento, pero se complica la cuestión fiscal, pero esta vez lo más importante es mantener la economía y no el déficit, hasta (la canciller alemana Angela) Merkel dijo que el superávit pasa a segundo plano», declaró el mandatario en una entrevista con radio Metro de Buenos Aires.

MÁS FONDOS SOCIALES

Argentina registró hasta este lunes 65 pacientes confirmados con coronavirus, dos de los cuales fallecieron.

Entre otras medidas que analiza lanzar el Gobierno en el corto plazo, Fernández anunció que otorgará más fondos a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) -jefes de hogar sin empleo o que ganan salarios inferiores al mínimo- y a «los que están en posición más débil».

«Vamos a ayudar a la industria con crédito blando, esto nos va a traer un déficit más grande pero nos va a ayudar a salir de esta cuestión», subrayó.

El jefe de Estado destacó que, desde que asumió en diciembre pasado, su Gobierno consiguió «parar la locura» que se vivió en noviembre y diciembre en pleno traspaso del poder con un importante incremento de la inflación, que cerró 2019 con un alza del 53,8 %.

«Tenemos que lograr que marzo no se nos vuelva inflacionario por los especuladores», urgió el político peronista, que anticipó que será «inflexible» con los comerciantes que especulen con los precios y «quieren tomar de bobos a todos los argentinos» subiendo, por ejemplo, el valor del alcohol en gel, que en los últimos días subió más de un 40 % según denuncian organizaciones de defensa del consumidor.

El presidente advirtió que ordenará a distintos organismos del Estado «perseguir a todos los que aumenten los precios».

Asimismo, urgió a los ciudadanos a respetar la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus y a que todos se queden en sus casas y no circulen.

«No ¿hay que angustiarse, hay que poner manos a la obra, quedarse en casa, lavarse las manos, cuidar la asepsia de la casa, pasarnos 14 días tranquilos viendo como todo esto evoluciona. A este ritmo la situación la vamos a estar llevando sin problemas», confió Fernández. EFE

Comentarios