André Gailey: “La actividad económica volverá en el segundo semestre de 2020” – Revista PLUS

André Gailey: “La actividad económica volverá en el segundo semestre de 2020”

El presidente de Itaú Paraguay analiza el impacto de la pandemia en el mercado. La intermediaria busca apoyar a sus clientes con refinanciaciones, créditos especiales y trabajando de cerca con los comercios; con cuotas sin intereses y acciones especiales que permitan reactivar de a poco el flujo del negocio.

El banco además ha fortalecido sus canales de atención remota, de manera de poder atender constantemente estas necesidades.

PLUS: ¿Cuál cree es el sector de la economía que más apoyo necesitará de la banca?

André Gailey: Esta pandemia ha separado a la sociedad en tres grupos. Sectores con impacto positivo o bajo impacto; como las farmacias, supermercados, agricultura, construcción pública. Sectores con impacto temporal; como industrias, comercios, servicios en general, que volverán rápidamente a sus actividades. Y sectores con impacto más largo; como agencias de viajes, hoteles, gimnasios, shoppings, comercio de frontera, entretenimiento en general, en los que el distanciamiento social impactará aún por muchos meses más.

A la banca le toca apoyar a sus clientes. A los sectores con impacto positivo o bajo, directamente. A los sectores con impacto temporal, dependiendo de la estructura de capital, con el auxilio de garantías. Y a los clientes restantes, con el apoyo conjunto del Estado, a través de los créditos Fogapy. 

Además, debemos proteger a nuestros depositantes; garantizar el funcionamiento de los medios de pago, las sucursales y atención remota o digital. Brindar soluciones de refinanciación a nuestros clientes, como lo hemos hecho tanto para préstamos como para tarjetas de crédito; contribuir con el Estado en sus captaciones internacionales de fondos; y apoyar en el retorno de la economía. Estamos trabajando para colaborar y apoyar en todos los frentes y así juntos sobresalir ante esta situación.

PLUS: ¿Cuánto aspira crecer el banco en esta coyuntura (pandemia) y cómo planea lograrlo?

André Gailey: Nuestro plan es permanecer cerca de los clientes, apoyarlos y ayudarlos ante esta situación, de manera que puedan recuperarse. Es el cliente quien finalmente define el tamaño de un banco.

PLUS: Los impactos económicos de la pandemia van a ser importantes ¿Cómo se están preparando?

André Gailey: Creemos que la actividad económica volverá en el segundo semestre del año. De nuestra parte buscamos apoyar a los clientes con refinanciaciones, créditos especiales y trabajando de cerca con los comercios; apoyándolos con cuotas sin intereses y acciones especiales que le permitan reactivar de a poco el flujo del negocio. También hemos fortalecido nuestros canales de atención remota, de manera de poder atender constantemente estas necesidades.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

André Gailey: El papel del Estado está siendo clave para sustentar a los sectores más afectados y será esencial para acelerar la reactivación de la economía. Con ese apoyo, creemos que la actividad volverá en el segundo semestre, y que el 2021 será un año de crecimiento.

PLUS: ¿Cómo evalúa su primer ejercicio al frente de la entidad?

André Gailey: El año 2019 fue un año de muchos aprendizajes. Conocer el banco; el país y su cultura; nuevas personas con quienes relacionarme en el día a día; leyes y regulaciones diferentes. Además de aprender el idioma e iniciar con mi familia una nueva vida en Paraguay; todo esto dentro de una perspectiva de bajo crecimiento económico.

Sin embargo, estoy contento pues hemos encontrado diversas oportunidades dentro del banco. Hemos reestructurado y aumentado el equipo de trabajo además de planificar algunos proyectos con una visión a largo plazo. Claramente tenemos mucho por hacer en Paraguay y por Paraguay.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene Itaú por delante?

André Gailey: Sin lugar a dudas, seguir fortaleciendo nuestros diferenciadores y pilares fundamentales; atención y proximidad con el cliente, tecnología de punta y equipo dinámico de alta calidad.

Queremos aumentar nuestra cartera, en especial clientes de menores ingresos; ofrecer nuevos y diferenciados productos, como la banca de inversiones Itaú BBA -lanzada recientemente-.  Brindar una mejor atención y experiencia a cada uno de los clientes, por medio de nuestros oficiales de cuentas o a través de los canales digitales.

Estar más cerca de los consumidores, brindándoles la mayor variedad de productos y servicios, con innovación tecnológica y la mejor atención; claramente es nuestro reto principal.

PLUS: ¿Qué opina de la vigente ley de tarjetas de crédito?

André Gailey: Es una ley con buenas intenciones, pero ha tenido consecuencias distintas. Limita el acceso de la población al crédito más barato y a medios de pagos más eficientes y seguros. Como cualquier otro mecanismo de control de precios, tiene el impacto de reducir la oferta en la economía.

Pero sin embargo, perjudica justamente a la misma población que intenta proteger, la cual al final termina recurriendo al mercado informal y más caro.

PLUS: ¿Qué barreras ha identificado el banco para alcanzar mayor inclusión financiera en Paraguay?

André Gailey: Paraguay está listo para promover una inclusión financiera muy rápida, con alto impacto social y económico. Los medios electrónicos nos permiten ofertar productos con bajo costo marginal y con amplio alcance en la población. Para acelerar ese proceso, sería importante rever algunas restricciones operativas de la cuenta básica, por ejemplo.

Además, es importante que busquemos la manera de reducir el uso masivo del efectivo, pues retrasa la utilización de estas nuevas tecnologías. La inclusión financiera genera más acceso al crédito, al ahorro; menor costo de transacción, mejor gestión financiera, menos informalidad y menos lavado de dinero.

PERFIL – ANDRÉ GAILEY

Desde agosto de 2019 se desempeña como presidente de banco Itaú Paraguay.

Graduado en derecho por la Universidad de São Paulo, cuenta con un masterado en derecho corporativo y finanzas por la Universidad de Stanford y con un MBA por el Instituto de Enseñanza Superior en Negocios (Insper) São Paulo. Es brasileño, casado, con 2 hijos. 

Es director y asociado de Itaú Unibanco Brasil desde el año 2010. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en la intermediaria, iniciando su carrera en el área jurídica del banco. Se desempeñó como director de mesas, productos y planeamiento y también como director comercial de Corporate. 

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