Analizan salvavidas para reactivar comercio fronterizo

Plan contempla una serie de medidas que proyectan generar alivio para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

La iniciativa llevada adelante por el gobierno de Paraguay tiene como ejes la reducción de impuestos, subsidios, así  como la implementación de un courier terrestre para ventas al extranjero. Se trata de regímenes excepcionales, especiales y transitorios.

En ese sentido, el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, detalló que una de las aristas es la disminución al Impuesto Selectivo al Consumo para una amplia gama de productos, principalmente los electrónicos, así como la baja a las tasas a los gravámenes de importación y exportación, que tendrán vigencia hasta finales del 2020.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que se analiza la posibilidad de implementar un courier, que si bien está legislado para el tránsito aéreo, atendiendo a la coyuntura se pretende operar bajo la modalidad terrestre,  publicó IP Paraguay.

En ese sentido, aclaró que para su puesta en marcha se precisa de un acuerdo con Brasil y sobre ello se encuentra trabajando la Cancillería Nacional. “Esto puede ser muy útil porque como hay un cierre migratorio de la frontera puede ser un mecanismo válido, pero estaremos supeditados con los acuerdos con Brasil y tenemos muy buena expectativa respecto a eso”, reiteró Fernández.

Respecto a otra de las opciones, comentó que es el régimen de depósito aduanero privado comercial para el turismo, que consiste en identificar un lugar específico en la frontera exclusivamente para las mercaderías a ser exportadas, igualmente la industria nacional podrá recurrir a esta alternativa.

Comentarios