Jóvenes líderes impulsan un diálogo estratégico para incidir en políticas públicas

Paraguay Ahora es un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones, que conecta ideas y las transforma en propuestas para incidir en las políticas públicas. La iniciativa está impulsada por un grupo de líderes jóvenes de distintos sectores de la sociedad, de diferentes lugares del país y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Este espacio es el primero en su tipo, ya que convoca a las nuevas generaciones de paraguayos y paraguayas, dentro y fuera del país, a participar de distintas conversaciones y diálogos para debatir a fondo sobre los desafíos de desarrollo de Paraguay y construir juntos una visión compartida del futuro ideal con herramientas y acuerdos que se transformarán en acción.

Pero ¿por qué las nuevas generaciones? La juventud es parte del presente, es un músculo activo que representa más del 50% de la población total y en ese contexto, estos líderes asumen el compromiso, pensando y planificando hace un tiempo Paraguay Ahora, como un proceso de diálogo inclusivo y plural en el que se construya una visión común que busca generar cambios relevantes para el país.

“El momento exacto para que seamos protagonistas es ahora, porque la situación nos está impulsando a replantearnos absolutamente todo, este es el momento de hablar y encontrar soluciones y propuestas constructivas para el futuro”, expresó Magalí Cáceres, miembro del Grupo Impulsor.

Para ampliar la voz, el Grupo Impulsor sumó a más actores dispuestos a soñar, desafiarse, que tienen la capacidad de influenciar el debate público y de convocar a otros jóvenes a sumarse. De esta forma, hoy forman parte de Paraguay Ahora, 73 líderes -mujeres y hombres- de diferentes lugares del país, que tienen un rol de liderazgo en la sociedad civil, el sector privado, la clase política, la academia, la comunicación e instituciones del Estado.

Paraguay Ahora arrancó como un sueño que fue tomando forma ante la necesidad de repensar el futuro y construir un lugar común para debatir y proponer ideas para incidir en políticas públicas. Hoy funciona como una plataforma que facilita la participación de todos los jóvenes interesados en ser parte de un proceso de diálogo estratégico, en el cual se conectan liderazgos, se debaten ideas y se proponen acciones de incidencia.

“Actualmente nuestro país se encuentra favorecido por el bono demográfico, oportunidad histórica e irrepetible para lograr grandes cambios. Nunca olvidamos el Paraguay que pudimos haber sido cuando vemos el país que somos, con sus luces y sombras. Ahora es el momento de construir con ideas concretas el país que queremos ser, el país que nos merecemos”, comentó David Riveros García del Grupo Impulsor.

La iniciativa plantea contribuir con el fortalecimiento del desarrollo sostenible e inclusivo de Paraguay y cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco Mundial, alineado a su misión de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el crecimiento y desarrollo de los países.

CONOZCA MÁS

Los 73 líderes comenzarán a elaborar una visión país mediante un proceso estratégico y plural que tendrá 3 niveles de participación:

– Inicia con la conversación entre los integrantes del grupo de diálogo estratégico como un proceso sistemático que construirá acuerdos sobre metas de transformación.

– Se extiende a un grupo ampliado de líderes para un diálogo amplio que alimentará la difusión, la reflexión y las conexiones.

– Por último crece hacia un debate ciudadano amplio.

Los temas de conversación son propuestos, dialogados y acordados por los 73 líderes, teniendo en cuenta la pluralidad y sector geográfico en el que se encuentran. En la plataforma web pueden participar de cualquiera de las 6 dimensiones de diálogo: social, cultural, ambiental-territorial, económica, tecnológica y político-institucional, que abarcan temas como cuestiones de Estado, corrupción, reforma fiscal, participación ciudadana y cultura política, educación, salud, conectividad, niñez, adolescencia y juventud, el modelo de desarrollo productivo, entre otros.

La primera etapa de diálogo de Paraguay Ahora comenzó a finales de abril con las reuniones informativas. Actualmente están impulsando varios espacios, tanto a nivel general con todos los actores, como en grupos más específicos.

Los encuentros avanzan de forma virtual. Este nuevo escenario desafía los niveles de participación e impulsa a superar barreras como los límites de conectividad en el país y las distintas situaciones de las personas respecto al acceso a la tecnología y uso de internet.

El Grupo Impulsor está integrado por 8 referentes de la sociedad civil y del sector privado, quienes son los que promueven la iniciativa y gestionan todo el proceso de la plataforma; David Riveros, Soledad Núñez, Federico Filártiga, Magalí Cáceres, Santiago Campos Cervera, Ángel Almada y Tannya Mongelós. Cuentan con el soporte de un equipo técnico integrado por diferentes profesionales como metodología, facilitación, comunicación, creatividad, participación, producción y logística.

Los dialogantes provienen de 6 sectores; sociedad civil, sector privado, instituciones del Estado, clase política, medios de comunicación y academia. Además, de distintos distritos y ciudades del país.

Los interesados pueden unirse a la conversación a través de www.paraguayahora.com  

En la web tienen la posibilidad de ser parte haciendo clic en “Unite” para proponer ideas que contribuyan a la generación de propuestas para incidir en políticas públicas.

Comentarios