Paraguay tendrá que tener un gasto eficiente para retomar el crecimiento, FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al país que tenga un gasto eficiente para retomar al crecimiento y restablecer la salud de sus finanzas públicas.

«Una vez que la reactivación económica cobre ímpetu, será importante restablecer la salud de las finanzas públicas; el déficit debe regresar al tope de 1,5% del PIB (Producto Interno Bruto) (…) para reducir el déficit, será crucial contar tanto con un gasto eficaz como con un ingreso fiscal más abundante», afirmó el FMI en un informe publicado en su blog.

El cociente ingreso fiscal/PIB del gobierno paraguayo es «extremadamente bajo», más o menos igual al de África subsahariana y muy inferior al de otros países emergentes, opinó.

«La reforma tributaria del año pasado constituye un primer paso positivo, pero posiblemente no sea suficiente para movilizar el ingreso interno», agregó.

Asimismo, opinó que el plan de recuperación económica del gobierno busca abordar los problemas estructurales del país, informó Sputnik.

«A corto plazo, el plan apunta a una mayor inversión pública (lo cual contribuye al empleo) (…) El plan propone también importantes reformas estructurales, incluida la de la función pública, una evaluación de la ley de responsabilidad fiscal, una reforma administrativa del Estado y mejores sistemas de contratación pública; todas estas reformas ayudarán a estimular el crecimiento de Paraguay, y son contados los países que han concebido un plan tan holístico de cara a la crisis», agregó.

Comentarios